La empresa consideró a su empleada como becaria y la corte ordenó una millonaria indemnización

La actual directora editorial de la edición argentina de la revista “Hola”, María Dolores Paillot, se inició en su profesión hace más de 20 años. Comenzó a trabajar en la revista Gente, de la Editorial Atlántida S.A. en noviembre de 1992 como redactora, aunque la empresa la consideró como becaria. Esta situación se mantuvo aproximadamente un año.

 

Además, y de acuerdo a las declaraciones de la protagonista, la empresa hizo que suscribiera “diversos instrumentos, con la intención de evadir las obligaciones con los sistemas de la seguridad social”.

 

Los días de cierre, que ocurrían dos veces por semana, Paillot llegó a trabajar 16 horas. Los sábados también eran utilizados para ejercer tareas laborales, al igual que algunos domingos.

 

La actora, según consta en el expediente, trabajaba aproximadamente 52 horas por semana, cuando en el estatuto del periodista se establece una carga horaria máxima de 36 horas. Y, a pesar de esto, para le empresa era “becaria”.

 

En 2010, Paillot intimó a la editorial para que regularice la situación laboral sufrida y, además, solicitó el pago de horas extras. La compañía, por su parte, remarcó que durante el período reclamado la actora estuvo inscripta como becaria y se le abonó movilidad y almuerzos.

 

Al considerarse injuriada y despedida, la periodista inició acciones legales contra la editorial en 2011, a través de su abogada, Claudia Fernández. En primera instancia obtuvo un fallo favorable. La Cámara de apelaciones confirmó esta decisión y rechazó un recurso extraordinario presentado por la Editorial.

 

Finalmente, la empresa se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de queja. Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni declararon como inadmisible la acción y convalidó la sentencia de la Sala III de la Cámara del Trabajo.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan