40o. Aniversario de FORES

FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) cumplió 40 años de su fundación. El aniversario fue recordado durante el acto de entrega del Premio a la Excelencia Judicial 2016, oportunidad en la que se distinguió a los Dres. Horacio M Lynch y Enrique V del Carril como sus fundadores.

 

 

 

Fueron cuatro décadas de ininterrumpida acción para que las instituciones de nuestro país funcionen en forma republicana. Nunca antes se había estudiado al Poder Judicial integralmente desde lo institucional, humano y de gestión, logrando sembrar la semilla de una verdadera revolución judicial que se traducirá en una verdadera democracia republicana.

 

La institución impuso el término "reforma judicial", y tal fue su principal objetivo, al insistir en la necesidad de un plan integral. Dedicada a proponer y ejecutar ideas para mejorar la Justicia en el país, la prestigiosa institución es además un reservorio de experiencia y tecnología. Fue la primera de América latina y una de las primeras del mundo dedicadas a proponer ideas para mejorar la Justicia y promover la reforma judicial.

 

 

 

Su creación llamó la atención por la juventud de sus fundadores que lideraron a un grupo de noveles abogados.

 

También alertó la originalidad del tema y la forma en que se lo encaró, que despertó un interés que fue fuente de inspiración y estímulo para las muchas instituciones que hoy existen.

 

La entidad pone el acento en la necesidad de reformar la administración de los tribunales de justicia, convencida de que con sistemas administrativos obsoletos e ineficaces era imposible mejorar la calidad de la justicia. Destaca también la necesidad de reformar la educación legal de abogados y jueces, modificar los sistemas de selección de magistrados y recuperar la idea de que el Poder Judicial es uno más dentro de la tradicional división de funciones del Estado y sin el cual es inconcebible el funcionamiento de una República.

 

Actividades y logros
 

 

FORES investigó, produjo planes de reforma judicial, realizó actividades, creo nuevas instituciones y programas,  participó e todos los emprendimientos para reformar la justicia, promovió viajes al exterior, o la venida de especialistas extranjeros, produjo estudios, trabajos, artículos, ensayas, movilizó la opinión pública, lideró grupos de trabajo, dirigió programas de instituciones nacionales y extranjeras, o internacionales, como el Banco Mundial, la OEA y la ONU. Dirigió trabajos de investigaciones con la Corte Suprema, produjo estudios de reingeniería, y, en general movilizó la opinión público en torno a los problemas de la Justicia y la necesidad de su reforma. Su acción abarcó la Justicia nacional y federal, y también la justicias locales. También prestó asistencia a Poderes Judiiales de América Latina. Participó de la creación de nuevas instituciones como ArgenJus y el CEJA.
 

 

 

 

De su primera época todavía son recordadas reuniones técnicas como las Primeras Conferencias sobre la Reforma Judicial, en Mar del Plata, las de Decanos de Derecho y la de Escuelas judiciales; la creación de nuevas instituciones y programas, como el Programa de Entrenamiento para Abogados y la Escuela de Abogacía de Buenos Aires; la realización de estudios e investigaciones, como los Planes Integrales de Reforma Judicial; los estudios y propuestas sobre el alto tribunal, la ética de la abogacía y de la magistratura, y el perfil del juez argentino, y la asistencia legal para los pobres Justicia para Todos- de donde surgió el proyecto de ley para crear el Ministerio Público autónomo durante la gestión de León Arslanian como ministro de Justicia. Más adelante, la participación en programas del Banco Mundial, en el proyecto Juzgado Modelo, en la Mesa del Diálogo y en nuevos estudios e investigaciones, como la reingeniería de la Corte Suprema o el recurso extraordinario. Además, FORES fue miembro fundador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo técnico de la OEA, y dio un consistente apoyo a la creación de la Junta Federal de Cortes. Actualmente, mantiene institutos especializados, como el CARAT, dedicado al arbitraje, y CINTEC, orientado a la implantación de la tecnología en la Justicia. FORES ha prestado apoyo técnico a responsables de la Justicia al igual que a dirigentes y a agrupaciones políticas sin sectarismos ni ideologías, poniendo sus ideas a disposición para sus plataformas, con un esfuerzo para no politizar el mensaje.
 

 

Celebración

 

Días pasados, el jueves 27 de octubre, se celebró el acontecimiento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en coincidencia con la entrega  del 14° Premio a la Excelencia Judicial 2016 que anualmente otorgan FORES e IDEA.

 

El presidente de FORES, Diego Bunge, y uno de los directores de IDEA, Ignacio González García, se refirieron al sentido del premio: el Premio a la Excelencia Judicial es una parte de la Reforma Judicial en su arista humana. Este año consagró ganador al Juzgado Nacional en lo Comercial N° 9, a cargo de la doctora Paula Hualde.

 

FORES hoy

 

FORES es hoy un reservorio de experiencia y de tecnología: su activo más que importante es haber desarrollado, como ninguna institución en el mundo, experiencia en todos los campos y áreas de la administración de justicia, comenzando por su original esquema de abordaje, que ha dividido el problema en tres áreas institucional, humana y funcional-, y en cada una ha desarrollado tecnología y ha profundizado los temas.

 

En lo institucional, con estudios sobre la justicia para el fortalecimiento de la democracia, el rol del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia en el equilibrio de los poderes, su papel como cabeza del Poder Judicial, en el desarrollo de tecnología especial para el estudio de la Corte y para la detección de fallas en el funcionamiento de la justicia en todos los niveles. Avanzó también en estudios sobre la seguridad jurídica, desarrollando sistemas e índices como el de la confianza en el Poder Judicial y en los sistemas de controles, mediciones y evaluación de programas, o el desempeño de los juzgados.
 

 

Conclusiones

 

La institución sembró y cosechó, y espera aún más. No es casual que el actual ministro de Justicia de la Nación, Germán GARAVANO, presente en el acto, la mayoría de su equipode trabajo, y sus Secretarios, Subsecretarios o Directores de áreas, así como también su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo FERRARI, hayan pasado por FORES. En este año en que comenzó una nueva administración con una clara vocación de mejorar la Justicia, con ideas modernas y un plan integral Justicia 2020 en forma federal y abierta, FORES ha apoyado decididamente con la creación de un observatorio de control, en feliz coincidencia con la celebración de este aniversario. No puede ignorarse que algunos sectores del Poder Judicial han alcanzado grados de desprestigio pocas veces vistos, causando un grave daño institucional. Precisamente por ello la reforma judicial, con los postulados enunciados, se hace más urgente y necesaria.

 

Al cierre de la I Conferencia sobre la Reforma Judicial, una de las actividades iniciales de FORES, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Peña Guzmán, expresaba: "Ruego a Dios para que esta llama viva no se apague nunca y que estas asambleas se vuelvan a reunir en procura del imperecedero ideal del reino de la justicia entre los hombres". Cuarenta años después, la institución mantiene su razón de ser con un reconocido prestigio como think tank especializado.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan