Admiten probation en una causa por abuso sexual

La investigación, de esta manera, no llegará al juicio oral, donde el agresor podría haber sido condenado a penas de hasta cuatro años de prisión. La víctima y el fiscal estuvieron de acuerdo en que el caso no llegara al debate.

 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal adoptó la decisión de admitir la “probation” (suspensión de juicio a prueba) para el caso de abuso sexual, el cual fue considerado como “violencia de género”.

 

En agosto de 2013, el tribunal oral número 2 rechazó la “probation”, no obstante la defensa del imputado sostuvo que "la víctima prestó su conformidad para que se suspenda el juicio a prueba, aceptando la reparación ofrecida" por el agresor.

 

Con la firmas de los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, el máximo tribunal penal de la Nación revocó el fallo y ordenó designar a un nuevo tribunal oral para que decida hacer a lugar a la suspensión del juicio a través del mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

 

"Habida cuenta del expreso consentimiento del titular de la acción pública (el fiscal) se impone aplicar al caso iguales parámetros en lo atinente a la imposibilidad de proseguir con la actividad jurisdiccional allí cuando no medie impulso del órgano acusador", remarca la resolución.

 

De ser rechazada la probation, los jueces manifestaron que se podría "violentar la debida observancia de las formas sustanciales que exige el proceso penal". Además, aclararon que la víctima expresó su aceptación respecto a la reparación ofrecida.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan