Aranceles para los Nombres de Dominio en Argentina

Por Por Laura de Achával
Ferrer Reyes, Tellechea y Bouche

 

En el Boletín Oficial del día 28 de febrero del corriente salió publicada la Resolución 80/2013 emitida el 22 de noviembre de 2013 por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación mediante la cual se arancela a partir del 1 de enero de 2014 el registro y renovación de los nombres de dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

 

A partir de ahora para registrar o renovar un nombre de dominio .ar habrá que abonar $ 450, en cambio si el dominio es .com.ar; .net.ar y .tur.ar la tarifa se reduce a $ 160. Por último el costo para los dominios .org.ar; .gob.ar; .gov.ar y .mil.ar es de $ 65.

 

Según surge de los Considerandos de la Resolución, la misma tiene por objeto aportar a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet los recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios que presta.

 

No surge de la Resolución como se instrumentará el pago del arancel correspondiente ni qué acción deberán realizar los titulares de los dominios registrados o renovados a partir del año en curso hasta la entrada en vigencia de la presente normativa.

 

Sin perjuicio de ello, al día de hoy en la pagina web de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet www.nic se menciona que el arancel comenzará a regir a partir del 5 de marzo de 2014 no solo para el Registro y la Renovación de los dominios, únicos trámites arancelados según la Resolución 80, sino también para la Transferencia y el trámite de Disputa de dominios (Regla 11). Es de esperar alguna resolución que clarifique estos temas.

 

Argentina era uno de los pocos países del mundo que no arancelaba el servicio lo que generó la proliferación de la ciber ocupación. Es de esperar que una vez instrumentado el arancelamiento y que finalice el periodo de validación de datos de los usuarios ya registrados baje considerablemente el número de dominios en infracción a derechos de terceros.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan