Arbitrajes: Las empresas se vuelcan a Estados Unidos

A partir de las constantes intromisiones en algunos laudos, entre los que se destacan los temas de energía, las empresas están abandonando las cortes de arbitraje del viejo continente por las de Estados Unidos.

 

Las compañías están acudiendo al Ciadi (International Centre for Settlement of Investments Disputes, en inglés) que tiene sede en Washington y es una institución cuyos laudos son recurribles.

 

De acuerdo a los expertos en la materia, como Antonio Jimenez, socio director de Monereo Meyer Marinel-lo, en Washington existen una mayor seguridad de que las resoluciones se ejecuten sin injerencias.

 

Ya en 2013, la Comisión Europea emitió una orden de suspensión que alertó a los inversores. En ella se impedía que Rumania pague una multa en el conflicto Micula & Ors contra Rumania.

 

Por su parte, Álvaro López de Argumedo, abogado de Uría Menéndez, sostuvo que esta situación se debe al “notable incremento de arbitrajes contra Estados, muchos en materia de renovables" y debe enmarcarse también en "la asunción por parte de la UE de la política relativa a tratados de inversión".

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan