Autopistas del Sol No Alcanza Acuerdo con sus Acreedores
Como consecuencia del bajo nivel de aceptación que tuvo entre los bonistas su oferta de pago, la empresa Autopistas del Sol (Ausol) debió postergar hasta la primera semana de marzo el plazo para alcanzar un acuerdo que le permita reestructurar su deuda impaga por 319 millones de dólares.

La restructuración que se basa en una quita del 60%, sólo logró la aceptación de los acreedores que reúnen el 31,9% de la deuda en juego, necesitando la adhesión del 67% de los tenedores de las Obligaciones Negociables (ON) para poder convalidar la reprogramación.

A pesar de que la oferta de pago emitida el pasado 12 de enero esperaba cerrarse en un mes, luego de que en noviembre del año pasado hubiese entrado en default, todo indica que no será fácil para la compañía convencer a los acreedores para que acepten los nuevos bonos que vencen entre 2015 y 2020, y los pagos en efectivo que equivalen al 40% de los títulos en default.

En su propuesta de reestructuración, Ausol ofreció tres alternativas de pago, basándose la primera de ellas en un desembolso en efectivo de 400 dólares por cada mil dólares de deuda, un título en dólares hasta el 2020 que arranca con las tasa del 4% y que trepa al 6%, y un bono en pesos que vence en 2015 con tasa flotante que hoy llega al 10% y un tope de 50 millones de dólares.

La situación de Ausol resulta similar a la de la gasífera TGN, así como a La Serenísima, quienes al momento de reestructurar sus deudas no han podido acordar con los acreedores dentro de los plazos pactados.

TGN se vio obligado a mejorar su propuesta para lograr la aceptación de los acreedores, mientras que La Serenísima debió prolongar los plazos para alcanzar el nivel de aceptación requerido para cerrar la reprogramación de la deuda.

Si bien luego de que se declarase el default, la compañía que posee la concesión de Acceso Norte y General Paz fue intervenida por el gobierno, al igual que lo ocurrido con TGN, a los pocos días de dicha administración le fue concedido un aumento del 24% en los peajes como compensación por los mayores costos operativos de los últimos años.

 

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