Avances en materia de cibercrimen: Chile adhiere al convenio de Budapest

La seguridad en el entorno informático, se ha vuelto un tema cada vez más importante en las agendas de los países, considerando los ataques a gran escala que se han producido en el último tiempo, y que han afectado a empresas, gobiernos, e instituciones de todo tipo.

 

El cibercrimen, entonces, se ha convertido en una de las actividades ilícitas a la que más atención han puesto los gobiernos, debido a la naturaleza usualmente transfronteriza que caracteriza a estos delitos, y que ha requerido cada vez mayor cooperación entre los países.

 

Bajo este contexto, el pasado 1 de agosto de 2017, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en adherir al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como el Convenio de Budapest.

 

Este Convenio, es el primer instrumento internacional que versa sobre la problemática de los delitos cometidos a través de redes informáticas, y trata específicamente violaciones cometidas en materia de derecho de autor, fraude informático, pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de seguridad en redes informáticas.

 

La adhesión a este Convenio, permitirá a nuestro país formar parte de una red de cooperación internacional rápida y eficaz, como también recibir asistencia para el desarrollo de infraestructura y profesionales, que nos permitan enfrentar de mejor manera las amenazas en el ciberespacio.

 

La adhesión al Convenio de Budapest, se enmarca en el contexto de las iniciativas que ha impulsado el gobierno en materia de ciberseguridad, y que se han plasmado en la Política Nacional de Ciberseguridad, que buscan que nuestro país se ponga al día en materia de seguridad, y de esta manera, proteger tanto los intereses gubernamentales, como los intereses de privados que funcionan en nuestro país, resguardando la seguridad de las personas en el ciberespacio,  protegiendo la seguridad del país, promoviendo la colaboración y coordinación entre instituciones, y gestionando los riesgos del ciberespacio.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan