Bruchou, Beccar Varela y Tanoira Cassagne asesoran a sociedades afiliadas de YPF S.A. y GE

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, Estudio Beccar Varela y Tanoira Cassagne Abogados asesoraron localmente en el financiamiento garantizado de bancos internacionales a dos sociedades afiliadas de YPF S.A. y General Electric (GE) para la construcción, operación y mantenimiento de dos centrales termoeléctricas fast power por un monto de U$S 219.5 millones.

 

Bruchou, Fernández Madero &Lombardi (Argentina) y Clifford Chance US LLP (Estados Unidos) asistieron a Credit Suisse Securities (USA) LLC, Citigroup Global Markets Inc. y Export Development Canada, como organizadores (los “Organizadores”), mientras que el Estudio Beccar Varela y Shearman & Sterling LLP (Estados Unidos) asistieron a Y-GEN Eléctrica S.R.L. e Y-GEN Eléctrica II S.R.L., en su carácter de prestatarias (las “Prestatarias”), vehículos de YPF E.E y una afiliada de General Electric (GE) (conjuntamente, los “Sponsors”), en el otorgamiento de un financiamiento garantizado por un monto de capital total por hasta U$S 219.5 millones.

 

Por su lado, Tanoira Cassagne Abogados y Hinckley Allen (Estados Unidos) asistieron a Citibank, N.A. en su rol de agente administrativo (el “Agente Administrativo”) y a La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina, en su rol de fiduciario y agente de la garantía (el “Agente de la Garantía”).

 

Este financiamiento es emblemático para el mercado argentino. Se trata de un “project finance”, estructura que no ha sido frecuente en Argentina en los últimos años, y la cual se espera será fundamental para el financiamiento de los proyectos de infraestructura en el ambicioso plan de desarrollo de infraestructura que planea llevar a cabo la Argentina en los próximos años.

 

Los fondos del préstamo serán utilizados para financiar la construcción y operación de dos centrales de generación de energía térmica (fast power) con una capacidad de 267MW en “El Bracho”, provincia de Tucumán, y de 107MW en “Loma Campana”, provincia de Neuquén. Estas centrales son dos de los proyectos más grandes adjudicados bajo la licitación lanzada por la Secretaría de Energía Eléctrica en el 2016 para ampliar la capacidad de generación de energía térmica con compromiso de disponibilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (Resolución 21/2016) tendiente a cubrir la mayor demanda estacional.

 

Matías López Figueroa (socio de Bruchou Fernández Madero & Lombardi) “Fue un esfuerzo importante, el cual requirió trabajo coordinado entre nuestros equipos de banking, impuestos y regulatorio. Tuvimos que lidiar, en forma simultánea, con el financiamiento de dos proyectos ubicados en distintas provincias. Estamos muy entusiasmados de haber aportado nuestro granito de arena en una transacción que no tengo dudas será un hito para futuros financiamientos de proyectos en la Argentina. Estamos muy contentos con el primer “project finance” en más de una década.”

 

Tomas Allende (socio de Beccar Varela) “Trabajar junto a YPF, la empresa energética más importante del país y GE, un líder indiscutido en el sector, fue una gran oportunidad y confiamos que será el primero de muchos proyectos para el desarrollo de la nueva Argentina.”

 

Asesores legales de los Organizadores

 

Argentina

 

Bruchou Fernández Madero & Lombardi - Socio Matías López Figueroa y asociados Lucrecia von Petery, Andrés Chester, Belén Justiniano y Juan Ignacio Massun. Colaboración especial de Ignacio Minorini Lima, Daniela Rey, Eliana Hougassian, Pablo Andrés Crimer, Maximiliano Yudica Bartels y Sofía Arroyo Bajda.

 

Nueva York

 

Clifford Chance US LLP - Socia Catherine McCarthy y asociados Laura Marriot, Lauran Smith, Patricio Abal, Julián Hurtado y Greg Jehle.

 

Asesores legales de las Prestatarias y Sponsors

 

Argentina

 

Estudio Beccar Varela - Socios Tomás Allende y Pablo Torretta, socio junior Carlos Cueva y asociados Felipe Videla, Francisco Lombardi e Ivana Grossi. Colaboración especial de Santiago Montezanti y Fernando Botello.

 

Abogados internos de YPF - Fernando Gomez Zanou, Maria Eugenia Bianchi y Mariana Labombarda y de GE Capital Hussain Shalchi.

 

Nueva York

 

Shearman & Sterling (NY) - Socio Gregory Tan y asociados James Ireland, Robert O’Leary y Adriana Ospina-Jimenez.

 

Asesores legales del Agente Administrativo, Fiduciario y del Agente de la Garantía

 

Argentina

 

Tanoira Cassagne Abogados - Socia Alexia Rosenthal, socio junior Jaime Uranga y asociado Ignacio Criado Díaz.

 

Abogados internos de La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina - Carlos María Vasallo, Alejandra Attar Cohen y Armando Zungri Berhongaray.

 

Nueva York

 

Hinckley Allen (NY) - Socios Jonathan Winnick y Justine Clark.

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil
TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan