Concluyeron las XII Jornadas Nacionales del FOFECMA

Durante los días 8 y 9 de mayo, en la ciudad de Mendoza, se celebraron las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) con participantes de todas las provincias.

 

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Presidente del Foro, Dr. Juan Manuel Olmos, acompañado por el Presidente de la Corte provincial, Dr. Pedro Llorente y el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Dr. Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

 

“En un momento donde está en debate el papel de la justicia y el rol de los jueces, en un estado democrático que respeta los derechos humanos, FOFECMA tiene que ser el espacio para lograr discusiones profundas, respetando las diferencias, teniendo como objetivo abrir esa discusión que la sociedad está reclamando y necesitando”, explicó el también Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En un sentido similar se manifestó el Vicepresidente Primero del Foro, Dr. Rubén María Virué, quien destacó la importancia de las XII Jornadas, realizadas en Mendoza: “Ambos días fueron enriquecedores. El primero con el panel sobre la intervención de la sociedad civil, en donde se generó un lindo debate, con varias horas discutiendo la cuestión, y el segundo, con el tema del Jury y el interesante aporte que se hizo de la provincia de Mendoza”.

 

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias. El día jueves disertaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Omar Palermo; la jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Gabriela Ábalos; el ex Presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata, Dr. Carlos Andreucci; el Presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Dr. Ariel Hernández, la representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Ada Nietzel de Vacalluzo; la Presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Dra. Silvia Alonso; y la consejera representante popular de aquella provincia, Dra. Claudia Bard.

 

El cierre de las jornadas se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, donde disertaron el Ministro Legal y Técnico, Dr. Francisco García Ibáñez y los integrantes del jurado de enjuiciamiento, Dres. Juan Carlos Jaliff y Fernando Simón. Allí mismo, se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.
Para mayor información ingrese a http://www.fofecma.org.ar

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan