Cyberspace Camp Andino Valparaíso 2017: Abogados e Ingenieros debatieron sobre derecho y tecnología en la USM

Un grupo de expertos internacionales y chilenos del derecho y de la ingeniería, se reunió a debatir sobre tecnología, innovación y sus marcos regulatorios, en un exitoso encuentro realizado hoy en la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

En el marco del taller Cyberspace Camp Andino, casi cien abogados e ingenieros conversaron sobre aspectos legales, sociales y éticos que rodean a la inteligencia artificial, el funcionamiento de los contratos inteligentes y los desafíos que traen las nuevas tecnologías para la propiedad intelectual y el ejercicio del derecho. Además, se expuso sobre el nuevo proyecto de ley de protección de datos, con el cual Chile busca ponerse al día y robustecer su legislación tal y como han hecho otros países de la región: Argentina y Colombia.

 

Sajai Singh, abogado y miembro de ItechLaw y Corporate Commercial Practice de JSA, en Bangalore, India, expuso sobre inteligencia artificial y el poder de las máquinas inteligentes. Junto con abordar cuestiones de responsabilidad y de propiedad, destacó la importancia de la regulación de la propiedad intelectual y aseguró que desde el derecho es posible hacer un cambio. “Divulgar el conocimiento sobre las leyes que regulan la tecnología en todo el mundo es una forma de retribuir desde nuestra profesión. Esta no es una conferencia como las otras en donde alguien habla sobre algún tema, esto es para incentivar a los abogados jóvenes de todo el mundo”.

 

Diego Fernández, abogado argentino de Marval, O’Farrell & Mairal y miembro del directorio y presidente del Comité para Sudamérica de ITechLaw, expuso sobre los contratos inteligentes. Explicó, “son códigos informáticos que facilitan, verifican o ejecutan la negociación o cumplimiento de un contrato, o hacen que una cláusula contractual sea innecesaria. Normalmente imitan la lógica de las cláusulas contractuales y apuntan a proveer un grado mayor de seguridad que los contratos tradicionales y a reducir los costos de transacción.”

 

Andrés Castillo, gerente general de la incubadora de negocios de la casa de estudio porteña, explicó que el desafío es hacer conversar estas dos grandes disciplinas -ingeniería y derecho. “Nuestra educación es muy segregada y la idea de este evento es poder juntarlas en un solo lugar. El 3IE juega el rol de generador de encuentros”.

 

Según Jaime Silva, abogado y director de innovación y negocios de Alessandri, “es necesario comunicar e influir en los abogados jóvenes, investigadores y universidades para dar un paso adelante en términos de leer los tiempos y observar las necesidades del mercado. La tecnología es el futuro y deben estar preparados en términos de las decisiones que tomarán y cómo estarán ligados con la ley, la investigación y la tecnología. Por eso el link es tan poderoso.”

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan