Deloitte contrata a Latham & Watkins y Taylor Wessing ante acusaciones de Hewlett-Packard por fraude contable

Hewlett-Packard ha indicado que tiene intención de demandar a Deloitte por su auditoría sobre Autonomy, la empresa de tecnología británica que HP adquirió por 11 mil millones de dólares en 2011. Deloitte contrató a los estudios Latham& Watkins y Taylor Wessing para que la asesore sobre las reclamaciones que pudieran derivarse por el acuerdo de adquisición. La primera acusa a Deloitte de inflar fraudulentamente las cifras antes de la operación.

 

La empresa de contabilidad instruyó en Latham a James Farrell, socio de la sede en Los Ángeles y a Julian Randall de la oficina de Londres de Taylor Wessing por la auditoría de cuentas de Autonomy, que HP alega fueron responsables de una rebaja $ 5 mil millones después de la adquisición en 2012. Latham aún no ha comentado sobre el caso.

 

Julian Randall, quien trabaja en Taylor Wessing desde 2010, previamente trabajó en Barlow Lyde & Gilbert en litigios comerciales. Por su parte, James Farrell, se especializa en cuestiones contables complejas. Defendió a Arthur Andersen ante las múltiples reclamaciones millonarias formuladas en las demandas colectivas respecto a Enron.

 

Los accionistas de HP tomaron acciones legales en 2012 luego que la compañía anunciara una rebaja de 8.8 mil millones por la adquisición de Autonomy, 5 mil millones de los cuales eran, según ellos, debido a "irregularidades contablesgraves, fallos de divulgación y falsedades evidentes".

 

Deloitte contrató a los estudios en 2013 cuando el Financial Reporting Council (FRC) anunció una investigación sobre las cuentas de Autonomy.

 

HP por su parte contrató a los socios Marc Wolinsky, George Conway y Farella Braun del estudio Wachtell Lipton Rosen & Katzy al asociado Martel Neil Goteiner para las actuaciones en Estados Unidos.

 

HP se comprometió a perseguir a Deloitte, aMike Lynch, socio fundador de Autonomy y al director financiero de esta misma empresa, Sushovan Hussain, ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos. Aún no se ha iniciado una causa formal contra la empresa de contabilidad.

 

La amenaza empezó cuando el juez del distrito Charles Breyer rechazó en parte un acuerdo de pago por 18 millones de dólares que HP había alcanzado con los abogados que representaban a antiguos accionistas en pleitos con HP,a los fines de ayudarlos a perseguir sus propios reclamos en contra de ex ejecutivos de Autonomy.

 

En virtud del acuerdo, los estudios Robbins Geller Rudman & Dowd y Cotchett Pitre & McCarthy iban a percibir 18 millones de dólares en concepto de honorarios para demandar al fundador y director de finanzas de Autonomy, con ganancias de hasta 30 millones.

 

El pago fue rechazado por el juez, quien entendió que se necesitaba más tiempo para decidir si los reclamos eran justos. La compañía dijo que seguirá manteniendo responsables a los ejecutivos de Autonomy por la infracción, y que incluiría a Deloitte en la causa.

 

En 2012 HP comunicó que "estos esfuerzos parecen haber sido deliberadospara engañar a los inversores y compradores potenciales, y severamente impactaron la capacidad de gestión de HP determinar el valor de Autonomy al momento de la oferta."

 

En el pasado, Deloitte contrató al socio Andrew Hart del estudio Freshfields Bruckhaus Deringer, quien fue instruido para examinar la participación de la empresa con la quiebra de MG Rover Groupen 2013.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan