Derecho del consumidor y la empresa. Análisis del código civil y comercial y de las normas de defensa del consumidor - Universidad Austral

Los Departamentos de Derecho de la Empresa y de Derecho Civil de la Universidad Austral organizan este curso que inicia el 15 de junio. Se realizará los días miércoles, cada dos semanas, de 16.00 a 20.00 h. Puede cursarse de manera presencial u online, vía streaming. La actividad se encuentra dirigida a profesionales de estudios jurídicos y estudios de auditoría, abogados de departamentos legales de empresas, funcionarios del estado, miembros del poder judicial, contadores, personal jerárquico de empresas y profesionales en general.

 

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

 

Demetrio Alejandro Chamatropulos y Emilio Federico Moro

 

Plan de estudios:

 

Parte general

 

1) Jerarquía constitucional del Derecho del Consumidor. La defensa del consumidor en el Derecho Comparado. Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia. Principios generales del Derecho del Consumidor. Caracterización y alcance de los conceptos de consumidor, proveedor, contrato de consumo y relación de consumo. La regulación de estos temas en el Código Civil y Comercial. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

2) La empresa como consumidora o usuaria. Extensión de responsabilidad a socios y administradores de sociedades por infracciones a la LDC. Posibilidades y alcances del corrimiento del velo societario en este ámbito.

 

3) El Derecho del Consumidor y su impacto en la realidad comercial y empresarial. Obligaciones de los proveedores de bienes y servicios. Deberes de información, seguridad, trato digno y garantía. Las prácticas comerciales abusivas en el Código Civil y Comercial. Los sujetos expuestos a prácticas comerciales. La libertad de contratación del consumidor. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

4) La regulación de la publicidad (publicidad engañosa, comparativa y abusiva). Los efectos de la publicidad. La acción de cesación. Los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Los contratos de consumo a distancia. El derecho de arrepentimiento. El tratamiento de estos temas en el Código Civil y Comercial. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

5) Las cláusulas abusivas en el Código Civil y Comercial. La situación jurídica abusiva. La no abusividad de las cláusulas referidas a la relación entre el precio y el bien o servicio procurado. Las normas de derecho internacional privado aplicables al contrato de consumo. Jurisdicción. Derecho aplicable. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

6) Modificaciones del Código Civil y Comercial a la Ley de Defensa del Consumidor. Reubicación de la figura del bystander. La ´regulación del “daño directo”. El nuevo régimen de prescripción de las acciones judiciales entabladas por consumidores.

 

7) El régimen de reparación de daños en la Ley de Defensa del Consumidor y sus particularidades. Características generales. Diferencias con el sistema del Código Civil y Comercial. Supuestos de procedencia del daño moral. Daños punitivos. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

8) Aspectos procedimentales y procesales del Derecho del Consumidor. Actuación de la autoridad de contralor en la materia. El procedimiento administrativo aplicable (nacional, CABA y provincia de Buenos Aires). Sanciones a proveedores. Impugnación de resoluciones. Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Auditoría en las relaciones de consumo. Derecho Procesal del Consumidor. Particularidades de los procesos judiciales de consumo. Beneficio de gratuidad y su alcance. Reglas de distribución de la carga probatoria. Acciones colectivas. La nueva Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

Parte especial

 

9) Responsabilidad por productos elaborados. El consumidor de bienes inmuebles. Fideicomisos inmobiliarios. Bienes muebles no consumibles (vehículos automotores, electrodomésticos, entre otros). Análisis de casos jurisprudenciales.

 

10) El consumidor de productos y servicios bancarios y bursátiles. Los contratos bancarios de consumo en el Código Civil y Comercial (Publicidad. Forma. El alcance del deber de información. Limitaciones al contenido de estos contratos). El sistema de tarjeta de crédito. Seguros y Defensa del Consumidor. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

11)  El usuario de servicios públicos (electricidad, agua, gas, entre otros). El usuario de servicios de salud, educación y telefonía celular. E-commerce, Internet, redes sociales y datos personales. Análisis de casos jurisprudenciales

 

12) El consumidor de servicios turísticos y de transporte. Sistemas de ahorro previo. Responsabilidad de los concesionarios viales. Espectáculos deportivos y artísticos. Análisis de casos jurisprudenciales.

 

Informes e Inscripción:
Gerencia de Admisiones & Promoción
Facultad de Derecho - Universidad Austral
Cerrito 1250, (C1010AAZ), CABA-Argentina
Tel: (54) 11 5239-8000 int 8125, 8127
[email protected]
http://www.austral.edu.ar/fd/

 

http://www.austral.edu.ar/derecho/institucional/eventos/?eventId=504&ogTitle=Programa:%20Derecho%20del%20consumidor%20y%20empresa

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan