Desestiman el cobro de tasas de seguridad e higiene por parte de municipios

El Juzgado Contencioso número 1 de Quilmes avaló a un comerciante de Berazategui que dejó de pagar la Tasa de Seguridad e Higiene que cobra el municipio y evitó el cierre del local comercial.

 

El contribuyente entendió que la Tasa al no ser una contraprestación inmediata está catalogada como impuesto y no puede ser cobrado por una intendencia, sino por un gobierno provincial o nacional.

 

“Para las municipalidades, la creación de la TSH fue un pretexto más para amortiguar el pacto de coparticipación federal, con una tasa absurda que se aplica en montos confiscatorios por un servicio inexistente”, sostuvo el abogado Pablo Dono, que además aclaró que el caso puede sentar jurisprudencia.

 

Por su parte, el legislador bonaerense y ex intendente de Suárez, Ricardo Móccero, indicó que “están avasallando las autonomías municipales, le están coartando la posibilidad a los municipios de recaudar para que se queden sin presupuesto. Si quieren reformar el sistema tributario, le diría al juez que podríamos hacer lo mismo que se hace en Europa, que recaudan los municipios y coparticipan a la Provincia y a la Nación”.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan