El Consejo de la Magistratura de la Ciudad reconoció a estudiantes de la UBA campeones en competencias internacionales

Este martes, la Presidenta Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández, los consejeros Silvia Bianco y Javier Roncero y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, participaron del reconocimiento a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París. La actividad contó con la presencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Silvia Nonna, y la Directora de Relaciones Internacionales, Diana Español.

 

La Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, valoró la importancia del reconocimiento realizado por parte del Consejo. “Es un compromiso del Consejo con la Universidad de Buenos Aires pero también es una demostración de afecto muy grande con una institución que dota de prestigio a la educación pública” sostuvo. Y agregó: “Estos logros contribuyen a que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires continúe rankeada entre las mejores universidades de Latinoamérica”.

 

Por su parte, el Vicepresidente Alejandro Fernández afirmó que “es un honor y un orgullo que estudiantes de la educación pública tengan estos reconocimientos”. Fernández destacó: “Este tipo de participaciones hacen que la universidad ascienda, año tras año, y demuestra la excelencia de la misma, no solo a nivel lationamericano sino también a nivel mundial”. 

 

En ese sentido, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, afirmó: “Que la universidad pública haya sido tan bien representada y, en lo principal, que hayan podido trabajar en equipo, es una clara muestra que tiene que servir de ejemplo para las generaciones venideras”. Bianco, que también se desempeña como consejera titular del Claustro de Graduados de la Facultad de Derecho, manifestó su alegría por este logro que revaloriza la educación pública.

 

En el caso del Concurso de Simulación Judicial, el equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el primer puesto en el certamen que tuvo lugar en La Haya, entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio. El equipo, coordinado por Natalia Luterstein, estuvo integrado por los alumnos Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero y contó con el entrenamiento de las docentes Noelia Matalone y Agustina Becerra Vázquez.

 

Una de las alumnas que obtuvoel primer premio en dicho certamen, Marianela Lotito, demostró su agradecimiento por recibir este reconocimiento. “La posibilidad de representar a la Universidad de Buenos Aires en el exterior fue una experiencia alucinante y nuestro mayor premio” sostuvo. Y agregó: “El hecho de compartir con diferentes universidades del mundo nos permitió nutrirnos un montón a raíz del intercambio de experiencias”.

 

Los alumnos que participaron del Concurso de Arbitraje Internacional también obtuvieron el primer premio en el Concurso de Arbitraje Internacional de París, que se llevó a cabo el 5 y 6 de junio. Esta edición del concurso trató sobre arbitraje de inversión, rama del Derecho Internacional Públcio que se encarga de resolver los conflictos entre los inversores extranjeros y los Estados que reciben las inversiones. Coordinados por Florencia Delia Lebensohn, el equipo estuvo integrado por Mariano Cordero, Katya Hartl, Karina Sabatini, Laura Rossello y Florencia Wajnman y contó con el entrenamiento de los docentes Laura Zinnerman, Susana Najurieta, Catalia Malara, Julio César Rivera, Laura Jarslavsky y Micaela Aranciva.

 

“Desde 2011 venimos trabajando en la formación de equipos para la competencia, en la que participan 36 universidades de diferentes idiomas” dijo la docente de la Facultad de Derecho de la UBA, Maria Susana Najurieta. En ese sentido, informó: “Es un orgullo la distinción porque este año fue la primera vez que ganamos el concurso, luego de haber alcanzado cuatro veces la final”. Asimismo, Najurieta reconoció que “el logro refleja el talento individual de los participantes pero también el trabajo en equipo que se viene realizando hace varios años”. Y concluyó: “Es una buena noticia para la educación pública que la UBA sea reconocida por el Consejo y pueda trascender a otros jóvenes, sobre lo que se puede lograr con la buena educación pública que tenemos”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan