“Este Año va a Haber Bastantes Inversiones de Extranjeros y Argentinos en Activos que Impliquen una Oportunidad”

Gustavo Garrido es socio administrador del estudio homónimo, especialista en derecho comercial y en particular en fusiones & adquisiciones. Estudio Garrido Abogados tiene siete años, ocho socios, 38 abogados y al momento, 16 pasantes.

 

En una entrevista concedida a Abogados.com.ar, el abogado explica su visión del mercado, por qué recomiendan a sus clientes no judicializar los problemas y por dónde pasan las preocupaciones de los empresarios, entre otras cosas.

 

- ¿Cómo ve al mercado?

 

- Al mercado lo veo muy competitivo, hay trabajo porque las empresas argentinas están a buen precio, comparadas con las de otros países entonces sigue habiendo interés, pero el marco jurídico es complejo, el gobierno está un poco indeciso, un día van para un lado y al otro cambian. Va a seguir habiendo fusiones y adquisiciones, las empresas están baratas, los interesados son en su mayoría inversores extranjeros. A diferencia del Real State que está muy caro, esto es una paradoja.

 

- ¿Qué opinan los inversores extranjeros sobre el marco jurídico?

 

- La falta de claridad en las reglas es más bien un problema para el país puesto que aumenta el costo, los inversores lo factorean en el precio. Para nosotros esto es trabajo porque todo cambio hay que explicarlo, no es lo más sano pero no hay otra alternativa.

 

- ¿Qué cambio en los Due Dilligence respecto a años anteriores?

 

- En la actualidad hay que ponerle bastante foco al tema del Banco Central y ambiental, eran áreas en las que anteriormente no había problemas normativos. La liquidación de exportaciones es una problemática a la que ahora hay que prestarle mucha atención porque hay penalidades y multas. Si uno exporta servicios tiene que ingresar el dinero al país en 15 días, en caso de no hacerlo, la empresa deberá afrontar una multa, antes no había obligación de traer la plata.

 

- ¿Cambió el clima de negocios tras la expropiación de YPF?

 

- El clima no se afectó particularmente por YPF. Además, parece que la sociedad estuvo bastante de acuerdo con algo que ciertamente no es bueno para las inversiones en el país. Va a influir junto con todo lo demás, no quisiera poner el énfasis en YPF, el problema es la filosofía que inspira al gobierno actual.

 

- ¿Qué temas estarán en su agenda para lo que queda del 2012?

 

- Creo que va a haber bastantes inversiones de extranjeros y argentinos en el terreno empresario en activos que impliquen una oportunidad. Como tónica para lo que queda del año diría que las empresas van a cambiar de manos y luego habrá que esperar.

 

- ¿Cómo ve el ámbito laboral?

 

- En este ámbito la presión de la inflación sobre los costos laborales es fenomenal. El dólar está muy barato, eso para las empresas que exportan servicios es un problema. Y además se ve en los precios, un bife en Argentina vale 20 dólares y en Miami cuesta 10 o 12 dólares, en esa ciudad la carne de vaca que comió pasto es más barata que acá. Además acá ese producto, paradójicamente, no lo tenemos y allá existe y a menor precio.

 

- ¿La exportación de servicios también les afecta a ustedes?

 

- Como Estudio tenemos clientes en el exterior y exportamos un servicio argentino, genera dólares que cuando se traducen a pesos a $4,40, el margen es menor que si el dólar costara $8. Los honorarios locales son muy inferiores a los valores brasileños y norteamericanos. Los abogados argentinos que son bastante buenos cobran bastante menos que lo que deberían cobrar. Es un tema muy interesante, nuestros pares en Brasil, cobran el triple por un servicio que no es mejor y nuestros pares norteamericanos cobran 4 o 5 veces más.

 

- Respecto al tema judicial, ¿qué puede decirnos?

 

- Aumentó la conflictividad, los tribunales están tardando mucho en dictar una sentencia, es un problema, lamentablemente toma demasiado tiempo llevar una causa. Esto se debe cantidad de casos, la ley procesal es un poquito anticuada, no se adapta a las necesidades modernas, no simplifica la vida a los jueces ni a los clientes, que son los que tiene que recibir la Justicia.Nosotros como norma tratamos de no ir a Tribunales, de no judicializar los problemas. Los resultados a largo plazo son inciertos: “es mejor un mal arreglo, siempre”, ese aforismo español se cumple perfectamente hoy en día.

 

- ¿Cuál es la principal preocupación de las empresas?

 

- La principal preocupación es el costo laboral, la presión de la inflación sobre los sueldos. La Inflación ronda el 25% y los ingresos no siempre acompañan. Hay una reducción del margen de ganancias de las empresas. Otro tema que también preocupa es la generación Y, que es un problema grande.

 

- Me llama la atención la cantidad de pasantes que tiene el Estudio. ¿Cómo es el proceso de selección?

 

- El proceso de selección de los pasantes lo hacemos en base a sus calificaciones, conocimiento del idioma inglés y qué tipo de personas son, la calidad humana, ya que este es un trabajo en el que importa mucho la confianza. Los pasantes realizan trabajo de todo tipo, procuración, societario, judicial, escritos, cuanto más trabajo quieran tomar mejor. Permanecen en el Estudio el tiempo que quieran estar ellos. A pesar de esto, noto que los jóvenes no quieren trabajar mucho. Hay algunos que son una maravilla y andan muy bien, pero en general hay poco compromiso, mucha rotación, con los que tenemos en este momento estamos muy contentos.

 

- ¿Por qué se da la rotación en los pasantes, el tema salarial influye?

 

- No, ese problema acá no existe porque pagamos sueldos espectaculares. Ni es que se van a otro lugar,  hay un poco de indecisión en los jóvenes, no saben lo que quieren hacer, de repente quieren hacer un viaje,  o quieren empezar otra carrera, cosas que hace 20 años no se veían, este fenómeno es bastante nuevo, es un tema sociológico, generacional, la famosa generación Y, de repente están perfectos y al rato quieren hacer otra cosa, para ellos el cambio es la vida misma.

 

- Me gustaría que nos cuente como es que el Estudio participa del circuito de Gallery Nights

 

- El tema del arte surgió porque nosotros hemos querido que todos los abogados del Estudio pudieran participar, tuvieran cuadros en su oficina, realizaran su trabajo en un ámbito cultural, donde hay belleza. Eso dio como resultado que se acumulara una gran cantidad de obras y nos pareció que podíamos dar un paso más y mostrarlos a la comunidad en forma gratuita y sin fines de lucro -porque nosotros no vendemos cuadros-. Los eventos resultaron bien porque  a cada uno vienen 200 o 250 personas, hay una charla de dos expertos en arte que duran una hora, la gente pasa un buen rato acompañado de música clásica que toca un grupo de músicos del Colón. Es gratuito y abierto, se realiza el último viernes de cada mes. Es un esfuerzo enorme para el Estudio por el tiempo que lleva organizar todo pero lo hacemos con gran gusto y placer, es una manera de también dar algo a la comunidad.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan