Estipulan Nuevas Sanciones a los que Mientan en el Formulario Para Viajes

Aquellas personas que presenten datos falsos en el formulario que obliga a completar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los viajeros que pretenden comprar dólares a precio oficial podrán quedar inhabilitadas para operar en el mercado cambiario por tiempo indeterminado.

 

En tal sentido, el organismo tributario y Migraciones se encuentran trabajando en conjunto con el objetivo de detectar a las personas que no tengan como fin el viaje sino la compra de divisas norteamericanas.

 

Esta nueva medida se encuadra dentro de las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo tendientes a restringir la adquisición de la moneda extranjera. Cabe destacar que la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la prohibición a la compra de la divisa para atesoramiento.

 

El formulario en cuestión es una de las pocas alternativas de entrada al mercado cambiario ya que a través del mismo, la AFIP permite la compra de dólares aunque limita el monto que se puede otorgar.

 

Muchos contribuyentes inventaron viajes falsos para acceder a la moneda y completaron el formulario con información errónea. Esto concluyó con la inclusión de la Dirección Nacional de Migraciones en el proceso mencionado.

 

Con la nueva normativa del Banco Central, en caso de que la persona no concrete el viaje tendrá la obligación de reintegrar los dólares adquiridos en un plazo de no más de 5 días. De no hacerlo, se deberá atener a las sanciones que fija la Ley Penal Tributaria.

 

De esta manera, el infractor podrá ser obligado a pagar una multa de hasta diez veces el monto de la operación con la que cometió la infracción o, incluso, prisión de uno a cuatro años, en caso de reincidencia.

 

Por otra parte, el fisco nacional determinó que cualquier infractor que realice la falta, además de las sanciones mencionadas, será inhabilitado por tiempo indeterminado para la compra de divisas.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan