Estudio Garrido asesoró a Inipop en la licitación pública para la instalación de sensores en la Ciudad de Bs. As.

El 8 de Septiembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó junto a INIPOP y a Microsoft una nueva plataforma de sensores para la toma decisiones en tiempo real. La red incluye 1.000 sensores que medirán variables ambientales y de comportamiento urbano.

 

Los equipos fueron financiados por el gobierno de la Ciudad a través de una licitación pública y fueron provistos por la compañía argentina INIPOP gerenciada por Enrique y Gerónimo Cortés Funes. El asesoramiento de INIPOP estuvo a cargo del Estudio Garrido a través de su managing partner Gustavo Garrido y del asociado Francisco Ruiz Guiñazú.

 

Para noviembre 2017 se instalarán cien módulos con diez sensores de alta tecnología cada uno, distribuidos de manera estratégica por toda la Ciudad. Los primeros dos módulos fueron instalados en el Parque de la Ciudad y en el Palacio Lezama. Los sensores detectan cuestiones atmosféricas y de calidad ambiental, además de niveles de ruido, radiación solar y otras variables relacionadas al comportamiento urbano, como flujos de personas o autos.

 

“Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos”, explicó Andy Freire, ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo a cargo del proyecto.

 

Los datos se transmitirán en tiempo real por medio de una red llamada Low Range WAN (LoRa), que conecta a los sensores entre sí y a otros dispositivos. Se trata de una tecnología muy innovadora: es la primera red de escala para Ciudades Inteligentes de Latinoamérica y permitirá producir datos en tiempo real de manera sistemática que serán abiertos, accesibles y reutilizables.

 

“La plataforma de integración modular permitirá al Gobierno dar servicio a bajo costo de aplicaciones de sensorizado abierto y masivo”, desarrolló Enrique Cortés Funes, CEO de INIPOP. A largo plazo, la red de sensores creará un reservorio histórico de datos para optimizar resultados a distintas problemáticas.

 

La producción de datos colabora en la predicción de todo tipo de eventos y sucesos para responder de manera eficiente y rápida. Todos estarán alojados en la nube para generar indicadores en tiempo real, con la tecnología de Microsoft Azure. “A través de nuestra nube inteligente habilitamos a las ciudades para transformar y mejorar los servicios, el acceso a la información y el bienestar de los ciudadanos”, consideró Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

 

La plataforma dependerá del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología pero es un proyecto transversal, orientado a potenciar nuevas propuestas para todas las áreas que se vayan integrando, tanto de iniciativas de cualquier área del gobierno como del sector emprendedor.

 

 

Estudio Garrido Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan