Estudio O´Farrell y Tanoira Cassagne Asesoran en Colocación de ONs de YPF Clase XIII Adicionales

Estudio O’Farrel asesoró a YPF y Tanoira Cassagne Abogados asesoró a los organizadores y colocadores en una nueva colocación de obligaciones negociables de YPF S.A. La petrolera reabrió sus obligaciones negociables Clase XIII emitidas el 20 de diciembre pasado, emitiendo obligaciones negociables de la misma Clase por un monto de $ 500 millones adicionales, elevando el monto total de la Clase XIII a $2.828.267.000. Dado que la tasa de interés fue licitada y fijada en diciembre pasado y debía mantenerse igual para las nuevas obligaciones negociables -a efectos de mantener su fungibilidad-, la emisora resolvió licitar el precio de emisión, lográndose una mejora implícita en la tasa de interés respecto a las obligaciones negociables colocadas en el mes de diciembre. Asimismo, se fijó un precio de emisión mínimo, que contempló una prima a favor de la emisora equivalente a los intereses devengados desde diciembre hasta la fecha de emisión bajo las nuevas obligaciones negociables. De otro modo, los nuevos tenedores hubieran recibido el pago de mayores intereses en la siguiente fecha de pago de intereses, que ocurrirá el 20 de marzo de 2013.

 

La emisión se realizó bajo el Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo de YPF S.A., el cual fue ampliado recientemente para permitir la emisión de nuevas obligaciones negociables por hasta un monto máximo de Dólares Estadounidenses tres mil millones ($ 3.000 millones), y que prevé la emisión de obligaciones adicionales a una clase ya emitida, como ocurrió en esta oportunidad.

 

Otra particularidad de esta colocación radicó en la inclusión de las obligaciones negociables Clase XIII dentro del inciso k del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por parte del Comité de Elegibilidad de Inversiones. Es decir que, según dicho Comité, las inversiones en las obligaciones negociables Clase XIII se consideran “inversiones de la economía real”, en las que las aseguradoras podrán invertir parte de su liquidez.

 

La fecha de emisión y liquidación de los títulos fue el 7 de marzo de 2013. Las obligaciones negociables devengarán una tasa de interés variable de BADLAR más 425 puntos básicos y fueron emitidas sobre la par, con un precio de emisión de 1,107326 por cada peso de valor nominal ofrecido. La fecha de vencimiento y amortización es el 20 de diciembre de 2018.

 

Los Organizadores y Colocadores fueron: Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Santander Río S.A., y Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.

 

Las Obligaciones Negociables han sido autorizadas a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a negociar en el Mercado Abierto Electrónico S.A.

 

Asesoramiento legal a YPF S.A.

 

Estudio O’Farrell

 

Socio Uriel F. O’Farrell y asociado senior Nicolás Fernández Madero

 

Asesoramiento interno de YPF

 

Fernando Gómez Zanou y Lorena Sánchez.

 

Asesoramiento legal a los Colocadores y Organizadores.

 

Tanoira Cassagne Abogados

 

Socios Alexia Rosenthal y Pedro Castro Nevares y asociados Rocío Carrica, Pablo Richards y Francisco Bianchetti.

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan