Expertos de Ferrere analizaron el régimen de inversiones de Paraguay

El socio de Ferrere Carlos Codas expuso junto a la economista de CPA Ferrere Patricia Goto sobre los contornos jurídicos y económicos del régimen de inversiones en Paraguay, en el marco de la 10° Expo Paraguay Brasil, organizada por la Cámara Paraguayo Brasilera y realizada el pasado 28 de setiembre.

 

Ambos expertos destacaron a Paraguay como un destino de inversiones seguro y estable. Estas cualidades, explicaron. han permitido que un creciente número de inversiones se realicen en Paraguay en los años recientes, situación que se refleja en los rankings que colocan al país en una posición destacada en el mundo. Resaltaron además la previsibilidad del marco jurídico imperante, pues la vigencia de las normas que otorgan garantías y derechos a las inversiones extranjeras data de décadas atrás y, cuando han sido modificadas, en general, han favorecido aún más el clima de negocios e implementadas de manera paulatina. Además, afirmaron que las fortalezas macroeconómicas, entre otras cuestiones, tornan a Paraguay en un destino interesante de inversiones y resaltaron que las perspectivas de crecimiento económico son positivas para el presente año y el siguiente, lo cual da la pauta de que el clima de negocios continuará siendo favorable.

 

La conferencia culminó con un interesante conversatorio moderado por el asociado senior de Ferrere Dario Capurro, con la presencia de los Andrés Ferrero, gerente general de la multinacional mexicana de panificados Bimbo, y José Ramírez, Jefe de planta de la empresa de producción de autopartes alemana Leoni, donde expusieron su visión sobre su experiencia cotidiana de realizar negocios en Paraguay.

 

Los participantes comentaron los atractivos del mercado paraguayo y los factores diferenciadores en términos regionales. A la vez, compartieron su experiencia en la consolidación de los proyectos industriales tanto de Leoni como de Bimbo en Paraguay, destacando las expectativas positivas de crecimiento para el sector industrial en general.

 

Se hizo hincapié en el régimen de Maquila como un incentivo a la inversión y la experiencia de Leoni operando bajo dicha modalidad. Asimismo, ambos panelistas destacaron las oportunidades y desafíos que enfrenta el mercado laboral paraguayo de cara a la creciente industrialización.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan