Fijan tasa de interés que debe aplicarse a fin de resarcir la mora cuando se trata de una deuda por expensas comunes

En los autos caratulados “Cons. de Prop. Gascón 1041 c/ Spina, Liliana Beatriz s/ Ejecución de expensas”, la parte actora presentó recurso de apelación contra la sentencia que estableció la tasa de interés a aplicar sobre las expensas comunes en el 30% anual, por considerarla exigua.

 

En su apelación, la recurrente alegó que en una época de inflación una tasa de interés del 30% representa un beneficio para el deudor toda vez que va a considerar que no abonar constituye un beneficio.

 

Los jueces que conforman la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil explicaron que si bien dicho tribunal “en reiteradas oportunidades ha resuelto que la tasa del 24% anual, resultaba adecuada a fin de resarcir la mora cuando se trata de una deuda por expensas comunes, hoy considera que ella ha quedado retrasada considerando la actual situación económica, por lo que a partir del fallo dictado en los autos “Cons. de Prop. Av. Rivadavia 4001/4/5 Esq. Lezica 4 c/ Rodríguez Luoni, Ricardo Enrique y otro s/ ejecución de expensas”, procedió a establecerla en el 36% anual”.

 

En la resolución dictada el 28 de septiembre pasado, el tribunal destacó que “la fijación de un acrecido inferior al de plaza provoca un beneficio para el deudor moroso que aumenta a medida que el proceso de cobro judicial o extrajudicial, se dilata, mientras que una tasa acorde a la del mercado constituye un estímulo que es el deseable, en tanto se ajusta a la garantía ínsita en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

 

A lo expuesto, los Dres. José Benito Fajre, Liliana E. Abreut de Begher y Claudio M. Kiper explicaron que “debe tenerse en cuenta la importancia vital que tienen las expensas para la vida de cada comunidad sometida al régimen de la propiedad horizontal -artículos 2037 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, por lo que es indispensable contar con una relativa seguridad de que todos los copropietarios cumplan con sus obligaciones o puedan ser compelidos a ello, dado que se caracteriza por tener como único patrimonio el resultado de la recaudación de las expensas comunes y, eventualmente, el fondo de reserva o los intereses devengados por alguna acreencia”.

 

En base a lo expuesto, la mencionada Sala resolvió que “la tasa de interés del 36% anual por todo concepto, desde que se produjo la mora y hasta el efectivo pago, es la que mejor se adecua a supuestos como el presente, es la que habrá de aplicarse siempre que ella no exceda la pactada por las partes, caso contrario deberá emplearse esta última”.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan