Firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El pasado 8 de marzo de 2018, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP, por sus siglas en inglés o también conocido como TPP-11).

 

Son países parte del CPTPP México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

 

El Acuerdo en comento incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas derivado de la denuncia de EE.UU.

 

Cuando el CPTPP entre en vigor, eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros, lo cual crea un mercado de 498 millones de personas (alrededor del 15% del comercio mundial, y $10 trillones de dólares).

 

De igual forma es importante señalar que este nuevo Tratado abre las puertas de 6 nuevos mercados con 155 millones de consumidores para productos mexicanos y ayuda a consolidar la relación comercial con Japón, Canadá, Chile y Perú.

 

Dentro del proceso de implementación del tratado, es necesario que los países miembros realicen sus procesos internos de aprobación y o ratificación de tratado, conforme a su legislación local, en el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y eventual aprobación.

 

Por último, es importante precisar que para que el CPTPP entre en vigor, es necesario que por lo menos 6 de los países firmantes, ratifiquen el tratado y una vez que suceda esta situación, el mismo entrará en vigor 60 días después del que el sexto país notifique su ratificación.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan