Impuesto a las Ganancias: Alerta por una demanda contra la AFIP

Un docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) interpuso un recurso de amparo contra el Estado Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se suspenda la retención del gravamen hasta se actualice el mínimo no imponible.

 

Ahora la justicia federal de la provincia de Mendoza tendrá que resolver este planteo que implica la afectación de los ingresos del asalariado mediante el Impuesto a las Ganancias.

 

María Cristina Silventi es catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. Tiene a su cargo 2 hijos y una nieta en la obra social de docentes universitarios.

 

A pesar de que su sueldo bruto supera los 22.000 pesos, en su recibo figura un descuento promedio de 3600 pesos, por lo que finalmente termina cobrando 16.000 pesos netos.

 

“Ley pareja no es rigurosa¿Por qué con nuestros sueldos tenemos que pagar Ganancias que, además, debe ser un impuesto a la riqueza y no al salario. En mi caso, si bien la retención se aplica sobre el total, el 50% de los ítems son en negro”, sostuvo la demandante.

 

La Secretaría 3 del Juzgado Federal número 2, a cargo de Olga Arrabal, deberá resolver la cuestión de fondo. Por su parte, la AFIP ya efectuó su descargo y se espera que haga lo mismo la casa rosada.

 

Un fallo a favor del contribuyente sentaría un claro precedente en este tipo de reclamos, ya que se podrá extender de forma colectiva con incidencia en todo el país.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan