Jornada de Transparencia del Estado y el rol del Poder Judicial

Este jueves, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las Jornadas “Transparencia del Estado y el rol del Poder Judicial”, organizadas por el Consejo de la Magistratura porteño. Participó de la apertura el Presidente, Enzo Pagani, acompañado por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Perez.

 

En materia de transparencia, Enzo Pagani destacó: “debemos comprender el momento particular y de coyuntura en el que estamos inmersos, en el cual la Justicia -tanto local como federal- tiene una responsabilidad muy grande y todavía debe saldar una deuda en materia de celeridad de sus tareas y de transparencia”. Asimismo, Pagani señaló que, desde el Consejo, se vienen llevando a cabo diversas iniciativas, englobadas en el concepto de Gobierno Abierto y que abarcan la despapelización, los expedientes digitales y cuestiones vinculadas al acceso a la justicia, entre otras propuestas.

 

En un sentido similar se manifestó el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez. “Estamos en un momento trascendental donde debemos dar respuestas rápidas desde el Estado a una ciudadanía que demanda respuestas en la lucha contra la corrupción” reconoció. Pérez realizó una radiografía parlamentaria sobre el estado actual de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual fue tratada en la Cámara de Diputados y se espera que se aborde en el Senado de la Nación. Sobre ello destacó que “es importante contar con la iniciativa desde el Poder Ejecutivo”. Y agregó: “Es una ley ambiciosa, en términos de definición sobre lo que es y no el Acceso a la Información Pública y sobre las obligaciones que establece que el Estado brinde la información al ciudadano que la demande”.

 

En segundo término, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, expuso sobre el rol del Poder Judicial en materia de transparencia. Al respecto, indicó que es fundamental trabajar en la búsqueda de legitimidad de ejercicio de nuestros “justiciables” y que, para ello, el Juez debe procurar dar información que sea útil, pertinente, comprensible y fiable. Sobre ello, afirmó que los jueces no son los que deben dar transparencia y control de los otros órganos del estado. “El día que los jueces empiecen a hacer eso pierden su condición de jueces y se comportan como inquisidores” concluyó. El panel fue moderado por el Consejero del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fernández, quien manifestó que, desde el Consejo, se trabaja en temas referidos a la transparencia, la participación y la colaboración.

 

En última instancia, el Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez expuso acerca de las tareas que realizan en el todo el mundo en búsqueda de transparencia y en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, indicó que los tiempos han cambiado y que hoy el problema es la gran corrupción, que se lleva a cabo cuando los autores tienen poder político-económico, capacidad de movilización del dinero y que ello tiene alto impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Finalmente, indicó que las sociedades en Latinoamérica tienen un reto contra la corrupción, dado que las principales víctimas son los más necesitados, aunque no son conscientes de ello.

 

Sobre el cierre, el Presidente del Consejo, Enzo Pagani concluyó las jornadas remarcando que “desde el Consejo de la Magistratura debemos luchar contra la corrupción”. Y agregó: “es un orgullo que esta iniciativa haya logrado un alto impacto social y mediático”.
 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan