Jornada sobre transferencia de competencias penales, con Zaffaroni

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires realizará, el próximo lunes 8 de septiembre a las 13 hs en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, la “IV Jornada: La Transferencia de Competencias Jurisdiccionales: Hacia la vigencia plena y efectiva de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”. El encuentro contará con una conferencia magistral del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

El acto de apertura estará a cargo del Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, del Vicepresidente 1 de la Legislatura, Cristian Ritondo, de la Presidenta de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marta Paz y del Consejero, José Sáez Capel.

En tanto, en el cierre de las jornadas disertarán Luis Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, María Rosa Muiños, Diputada (FPV) y Julio De Giovanni, Presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura porteño. Además, serán reconocidos el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la Senadora (MC) Sonia Escudero, por su fundamental impulso al proceso de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el tercer convenio de transferencias de competencias penales, sancionado en 2011 a instancias de un proyecto del entonces Senador Filmus, indica que, una vez que sea ratificado por la Legislatura, los jueces de la Ciudad podrán investigar y juzgar los delitos como lesiones, abuso de armas, violación de domicilio, penalización de actos discriminatorios, atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, falsificación de documentos, profilaxis y estupefacientes, entre otros.

Esta cuarta jornada tiene como principal objetivo impulsar el tratamiento legislativo de los proyectos orientados a aceptar la transferencia de competencias en materia penal prevista en la ley sancionada hace tres años.

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan