Juicio por jurados en Buenos Aires: Se sorteó el listado de posibles integrantes y el primer caso será en La Plata

A través de la lotería de la provincia, se llevó a cabo el primer sorteo para elaborar un listado de posibles jurados, en el marco de la reglamentación que fue aprobada en septiembre.

 

En tal sentido, los elegidos fueron los DNI finalizados en 983 y 461. La nómina de 11.384 personas, que podrán ser citadas a integrar jurados de enjuiciamiento, se conformará a partir de ellos.

 

Los elegidos serán ciudadanos de entre 21 y 75 años y corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia. De este listado, cada vez que un imputado solicite ser juzgado por esta modalidad, se compondrá otro de 48 por distrito debido a que los jurados tienen que pertenecer al mismo departamento judicial donde ocurrió el hecho.

 

A su vez, esta nueva selección realizada por la Suprema Corte de la Provincia conformará en 30 días el jurado de 12 titulares y 6 suplentes. De esta forma se llegará a los 12 integrantes finales (igual número para hombres y mujeres).

 

El sistema, en un primer momento, se aplicará en los casos de homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas. El juez del Tribunal en lo Criminal será el encargado de dirigir el debate oral, además de presidir el jurado.

 

Asimismo, los miembros del cuerpo no podrán tener formación jurídica alguna, ni ser funcionario de ninguno de los tres poderes o miembros de las fuerzas de seguridad. El veredicto podrá ser inocente o culpable, mientras que el magistrado deberá decidir el monto de la pena.

 

El primer caso será en la Ciudad de La Plata. Horacio Alberto Martínez se encuentra acusado de intento de homicidio y, por tal motivo, fue detenido y procesado. Cabe señalar que el imputado pidió ser juzgado por la modalidad de juicios por jurados y el Tribunal Oral Criminal 5 se lo concedió.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan