La Consejera Alejandra Petrella concluyó su gestión, luego de cuatro años, en el Consejo de la Magistratura porteño

El pasado viernes finalizó el mandato de Alejandra Petrella en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos, luego de 4 años en el organismo, en el que le tocó ocupar un rol activo tanto desde la vicepresidencia como desde la presidencia de la Comisión de Selección de Magistrados.

 

La Dra. Petrella es Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad , titular del Juzgado N° 12 desde el año 2000. Inició su mandato en el Consejo en 2012, cuando prestó juramento ante la Legislatura porteña junto con los magistrados Ricardo Baldomar y Gustavo Letner. 

 

Entre los logros más importantes de su gestión, se destaca la puesta en funcionamiento de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, así como también de 9 Juzgados de Primera Instancia dando por cumplimiento a lo dispuesto en 2009 por la Ley 3318,  y  haciendo  efectiva la ampliación de la Justicia CAyT dispuesta por la Ley 4152 de 2012.

 

En cuanto a la atribución del Consejo de seleccionar a los candidatos a la magistratura y al Ministerio Público, desde la Unidad de Petrella se propusieron modificaciones al Reglamento de Concursos a fin de agilizar el proceso y lo dotarlo de mayor transparencia. Durante su mandato se cubrieron 11 cargos de magistrados (7 correspondientes al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas y 4 para desempeñarse en el Contencioso, Administrativo y Tributario), y se realizaron concursos internos para seleccionar a los funcionarios que se desempeñarían en los nuevos juzgados.

 

Asimismo, en atención a la sanción de la Ley 4.895, presentó en 2014 un proyecto de reglamento de concursos para la selección de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética Pública. El mismo fue aprobado por el Plenario de Consejeros y fue seleccionada dicha autoridad, permitiendo que el Poder Judicial local se consolide como uno de los primeros en dar cumplimiento a la Ley.

 

Por otra parte, durante su paso por el Consejo se desarrolló el proceso de regularización del personal de los dos fueros. Dada su complejidad, éste se desarrolló en sucesivas etapas, con el objeto de ir generando las vacantes necesarias. Al culminar, fueron más de 1.100 agentes de la jurisdicción los que obtuvieron la estabilidad en su cargo.

 

La gestión de la Consejera coincidió, finalmente, con la conmemoración de los 15 años de Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario. Con su aporte, se organizaron diversas actividades a fin de afianzar la Justicia porteña. En dicho marco, la Editorial Jusbaires publicó el libro “Quince años, quince fallos”, en el que académicos comentaron los precedentes más emblemáticos dictados en este período. Como evento central, el 2 de octubre de 2015 se realizó una jornada con la participación de los actores que participaron del proceso de afianzamiento de la justicia.
Entre los proyectos trabajados por Petrella durante estos años y que aspira  tengan continuidad,  se encuentran los vinculados al desarrollo de la carrera judicial, el expediente electrónico, la disminución de la litigiosidad en materia de ejecuciones fiscales, la transferencia de competencias no penales a la justicia local, como así también ha propiciado iniciativas legislativas referidas a las modificaciones de leyes orgánicas y procesales.

 

Tal como ha sostenido Petrella en numerosas conferencias que ha brindado en estos años, “en tanto el Consejo constituye un instituto de etiología compleja, raigambre constitucional pero fuente de regulación legal y desarrollo variable, resulta un interesante objeto de análisis por cuanto su incorporación al  ordenamiento mereció muchas expectativas” -aun incumplidas a su criterio y a la luz de los hechos-. “Seguramente su composición y perspectiva multifactorial hicieron que esta complejidad impidiera el cumplimiento de sus objetivos tal como fueron diseñados y -a más de veinte años de su puesta en marcha- resulta deseable realizar una análisis crítico de manera tal que la labor del consejero juez constituya un baluarte que contribuya a preservar institucionalidad”, señaló la consejera jueza.

 

El pasado lunes asumieron, en representación del estamento de los magistrados, el Juez de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas Marcelo Vázquez y los Jueces de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario Lidia Lago y Darío Reynoso, a quienes, según Petrella “les espera el desafío de avanzar en estos y otros temas de cara a una mejor prestación del servicio de justicia para todos los vecinos de esta ciudad”.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan