La justicia confirmó penas de hasta seis años de prisión por venta de facturas falsas

De esta manera lo determino la Cámara Federal de Casación al confirmar las condenas para el ex titular de la compañía InfinitiGroup, Adrián López para, y otros procesados.

 

La Sala IV dejó firmes las penas impuestas a los procesados por ser integrantes de una “asociación ilícita” que a través de una sociedad fantasma vendían facturas falsas a decenas de empresas para evadir impuestos.

 

Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky explicaron en el fallo que los procesados se valían de beneficios fiscales obtenidos “en forma fraudulenta” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Cabe señalar que los jueces anular la “probation” para tres de los procesados y, además, revocaron las absoluciones de dos funcionarios del organismo tributario.

 

Para Casación existió una "estructura organizada cuyos miembros dividían sus roles y tareas, conllevando ello que, justamente, no todos ejecuten los mismos actos, sino que, cada uno contribuya al éxito de los fines de la organización efectuando su aporte individual".

 

Asimismo, el máximo tribunal penal del país remarcó que “esta estructura se mantuvo en el tiempo en forma estable, organizada y permanente, con el único fin de cometer delitos, durante un período extendido de tiempo, no resultando atinado lo señalado por los impugnantes en cuanto a lo transitorio y eventual de la confluencia de conductas llevadas a cabo por los imputados".

 

De acuerdo al fallo, los actores vendían las facturas falsas primero a través de la firma Calibán y luego mediante InfinityGroup. Casación, por su parte, ratificó las condenas a seis años de cárcel para López y su socio Miguel Hernández.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan