La justicia ordenó reconocer como trabajador a un vendedor callejero

En 2005, Domingo Maidana, quien se desempeña como vendedor ambulante en el barrio de Once, había impulsado un acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “por entender violentados los derechos y garantías constitucionales”.

 

En tal sentido, el demandante sostuvo que la Policía Metropolitana lo persigue permanentemente y que le secuestran mercadería. En 2007, un fallo judicial confirmó una medida que instaba al Gobierno a abstenerse de “concretar clausuras, remociones o afectaciones” de la labora de Maidana, motivadas por la falta de habilitación pertinente.

 

A pesar de esto, a finales de 2013, un Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad secuestró la mercadería del hombre. Como se hizo caso omiso al fallo que tenía en su favor, Maidana nuevamente recurrió a la justicia.

 

Ahora el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, decidió intimar al Gobierno porteño y a la Policía Metropolitana a dar “exacto cumplimiento” a la sentencia dictada en 2007.

 

 “La sentencia de amparo recaída en los presentes actuados se endereza expresamente a evitar toda interferencia en la labor de venta ambulante de productos no comestibles que desarrolla Maidana que tengan como motivación la carencia de permiso o habilitación”, remarcó el juez.

 

Asimismo, agregó que “pese a la sentencia firme de amparo dictada en los presentes actuados, continúa viendo turbada su actividad de venta ambulante por el accionar de la Policía Metropolitana y los procedimientos e inspecciones ordenados por la Administración”.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan