Las máximas figuras del derecho mundial en Buenos Aires

Los reconocidos catedráticos Robert Alexy (Alemania) y Luigi Ferrajoli (Italia) brindaron una conferencia extraordinaria en el II Congreso Internacional y V Jornada de Administración y Justicia de la CABA, organizada por DPI (Derecho para Innovar), la Fiscalía de la Ciudad y la Maestría en Derecho Administrativo de la UBA.

 

El Hotel NH City & Tower de la Ciudad fue el escenario del evento quecontó con más de 2.500 inscriptos, fue transmitido on line y en vivo en todo el país y en todos los países de habla hispana a través de http://jornadascaba.dpicuantico.com/ y que fue declarado de interés por la Legislatura Porteña.

 

Ferrajoli disertó sobre "La democracia a través de los derechos" haciendo principal hincapié en los derechos fundamentales, sobre los que considera que además deser derechos de todos, son la base de la expansión del paradigma constitucional.

 

Asimismo, resaltó que los derechos fundamentalesrequieren de políticas de actuación que derivan en la obligación del Estado de establecer escuelas públicas, de establecer el derecho a la vida, de introducir leyes que brinden un servicio sanitario gratuito, universal e igual para todos.

 

Por su parte, Alexy se refirió a "¿Cómo proteger los derechos fundamentales?" resaltando en primer lugar que la ponderación es el método más racional para la identificación de los derechos fundamentales y defendiendo su enfoque desde el análisis de la proporcionalidad.

 

Los dos profesores extranjeros han sido reconocidos por la Legislatura de la Ciudad como huéspedes de honor y se ha hecho entrega de dicha distinción en el evento.

 

Del Congreso también participaron de destacados juristas, entre ellos Jean Louis DEBRÉ (Presidente del Tribunal Constitucional de Francia), Mario CIACCIA (ex Ministro de Transporte e Infraestructura de Italia), Juan Carlos HENAO (Rector de la Universidad de Externado, Colombia), Alejandro VERGARA BLANCO (Catedrático de Chile), como también doctrinarios nacionales, entre ellos Juan Carlos Cassagne, María Angélica Gelli, Alberto Dalla Vía, Ernesto Marcer, Agustín Gordillo, Andrés Gil Dominguez, Laura Monti, entre muchos otrosprofesores y funcionarios.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan