Lavado de Dinero: el Senado de Estados Unidos Acusa al HSBC de Contribuir con el Delito

El Subcomité Permanente de Investigación del Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos publicó un informe en el cual acusa al banco HSBC de manejar dinero “oscuro” de México e Irán por varios años.

 

Así, se culpó a uno de los bancos más grandes del mundo de permitir operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos y de organizaciones sospechosas de origen iraní.

 

Según el informe presentado por el Senado, la filial de la entidad bancaria en México tenía un número de clientes que se encontraban sospechados del tráfico de drogas. Además, sus cuentas no habían sido congeladas sino que trabajaban bajo supervisión.

 

Por otra parte,  el Subcomité norteamericano asegura que descubrió maniobras de flujo de capital denominado como oscuro para la financiación del terrorismo y para empresas iraníes con un soporte financiero prohibido por las sanciones impuestas por el país demandante contra Irán.

 

Cabe señalar que en el informe figuran, además de las dos naciones mencionadas, Arabia Saudita, Siria, Bangladesh y las Islas Caimán como países con transacciones sospechosas.

 

En tal sentido, el informe explica que las operaciones ilegales fueron posibles debido a que la administración del banco no implementaba un seguimiento adecuado de las transacciones financieras sospechosas.

 

Por su parte, las autoridades del HSBC reconocieron que hubo errores en el sistema de control de las operaciones y que se encuentran esperanzados de que este caso otorgue  "una lección importante para toda la industria".

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan