Morales & Besa asesoró a Ruta del Maipo en el mayor canje de bonos en la historia del mercado de bonos chileno

Morales & Besa asesoró éxitosamente a Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A, filial de Intervial y del Grupo ISA, en una operación de rescate y canje de bonos asegurados.

 

Esta operación constituye el canje voluntario de bonos más grande que se haya realizado en la historia del mercado local de bonos.

 

La transacción destacó por ser especialmente innovadora y compleja:

 

  • Es la primera vez que un emisor de bonos locales realiza simultáneamente un rescate voluntario de bonos de proyecto a través de una oferta de canje o rescate en dinero.
  • La operación implicó la modificación de la estructura de garantías de los financiamientos de la concesionaria, con ocasión de terminación de las pólizas de seguro de MBIA que garantizaban los bonos locales rescatados y una línea de crédito de liquidez con Banco Estado.
  • Fue necesario terminar, modificar y constituir una serie de garantías compartidas, otorgar un nuevo contrato de agencia de garantías, un intercreditor agreement para regular las relaciones entre los distintos acreedores (banco, bonistas locales, bonistas extranjeros y MBIA), un nuevo contrato de cuentas, entre otros contratos.

Este proceso requirió de un trabajo coordinado entre la Concesionaria Intervial, sus asesores legales chilenos y de Nueva York, asesores financieros, bancos, representante de los tenedores de bonos, agente de garantías, MBIA, y los asesores legales chilenos y extranjeros de esta última, entre otros.

 

El equipo de Morales & Besa que participó en esta operación estuvo conformado por los socios Carlos Silva y Myriam Barahona, Y los asociados Andrea Díaz, Javier Balbontín, Juan Carlos Juri, Isabel Cabeza y Pedro Pablo Valenzuela.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan