No procede la citación de un tercero a quien se atribuye la calidad de empleador solicitada por el demandado que negó la relación laboral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que al ser negada la relación laboral por quien es demandado en calidad de empleador durante un lapso de tiempo determinado, resultaría innecesaria la citación de un tercero a quien se atribuye tal calidad.

 

En los autos caratulados “Varela, Alejandro Marcelo c/ Totota Argentina S.A. s/ Despido”, la parte demandada apeló la resolución de grado que desestimó el pedido de citación de Mail Car S.R.L. como tercero.

 

La sentencia recurrida sostuvo que “atento los términos en que quedó trabada la litis y en base a las imputaciones del accionante, ella (la demandada) habría sido la que conchabó y mantuvo al actor en una situación de supuesta clandestinidad laboral, recurriendo a una intermediación fraudulenta, y no puede atribuir a un tercero una torpeza que le sería propia”.

 

Al analizar el presente recurso, los jueces de la Sala VI explicaron que “la demandada no ha cumplimentado las exigencias previstas por el art. 92 del CPCCN, toda vez que se limitó a solicitar la intervención de MAIL CAR S.R.L., pero sin indicar –ni siquiera sucintamente-los motivos de su pretensión”, lo cual “evidencia el incumplimiento a la normativa señalada en el párrafo que precede; requisito indispensable para su procedencia y, por tanto, determinante en la suerte del recurso en el sentido de que no existe espacio para la modificatoria del pronunciamiento de primera instancia”.

 

Por otro lado, los camaristas remarcaron que “la recurrente negó categóricamente la existencia del vínculo laboral con el actor durante el período entre el 1.6.2011 y 20/01/2013”, por lo que “al ser negada la relación laboral por quien es demandado en calidad de empleador durante un lapso de tiempo determinado, como ocurre en el presente, resultaría innecesaria la citación de un tercero a quien se atribuye tal calidad por cuanto, de probarse lo alegado por el aquí accionado, todos los rubros solicitados en la demanda con base en ese período, en definitiva, serán desestimados”.

 

En el fallo dictado el 26 de septiembre, los Dres. Graciela Lucía Craig y Luis Aníbal Raffaghelli explicaron que “el instituto de citación de terceros reconoce su fundamento en la necesidad de que el tercero participe en el proceso en el cual pueden discutirse circunstancias que afecten sus intereses, o bien, cuando la relación o situación jurídica sobre la que versa el proceso guarda conexión con otra situación jurídica existente entre el tercero y cualquiera de los litigantes originarios, de manera tal que el tercero podría haber asumido inicialmente la posición de litisconsorte de la actora o del demandado”.

 

Luego de recordar que “el objeto principal es garantizar el derecho de defensa en juicio de quien podría verse alcanzado por una acción regresiva, evitando de esta forma nuevos juicios, especialmente, cuando una de las partes al ser vencida se halle habilitada para intentar una acción de regreso contra el tercero”, la mencionada Sala concluyó que dicha situación “no se encuentra configurada en el presente caso (art. 94 CPCCN)”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan