Nueva alcaidía de la Ciudad prestará servicios a la Justicia Nacional

Esta mañana, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Enzo Pagani, encabezó el acto de puesta en funcionamiento de la nueva alcaidía que se encuentra ubicada en el edificio de Hipólito Yrigoyen 932. La misma estará al servicio de la Justicia de la Ciudad y además trabajará para albergar presos a disposición de jueces nacionales en el marco de la nueva ley de flagrancia tras un convenio suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

La presentación de este nuevo lugar se realizó en las instalaciones sitas en el segundo subsuelo del edificio, y contó con la participación del Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, los Consejeros Marcelo Vázquez, Lidia Lago y Carlos Mas Vélez, el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Institucionales de la Nación, Juan Bautista Mahíques, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, jueces, fiscales, entre otros funcionarios.

 

Al comenzar el acto, el consejero Marcelo Vázquez brindó un detallado discurso sobre el trabajo realizado para concretar la puesta en marcha de este nuevo alojamiento temporal para personas en el marco de la nueva ley de flagrancia. Respecto a esto, el consejero postuló que después de muchos años “esta alcaidía se pone en funcionamiento con el Servicio Penitenciario que administra la Unidad de Detención Transitoria” al tiempo que agregó que constituye un acontecimiento de gran importancia ya que “acciones concretas como éstas facilitan el ejercicio cotidiano de la función judicial”.

 

Durante sus palabras de apertura, Enzo Pagani resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando desde la Justicia de la Ciudad junto a la Justicia Nacional en todo lo relacionado con mejorar la prestación de justicia a la ciudadanía. Al mismo tiempo, el presidente hizo hincapié en que la Ciudad le permitirá al Servicio Penitenciario Federal trasladar personas involucradas en procedimientos enmarcados en la nueva ley y remarcó que los convenios acordados con dicho organismo nacional representan un gran respaldo al reclamo de traspaso de competencias a la órbita porteña.

 

Por su parte, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, enfatizó que la utilización de estas nuevas instalaciones tras la firma del convenio, servirán para aportar recursos de aplicación a la nueva norma que entró en vigencia recientemente reduciendo el proceso penal para una persona detenida en situación de flagrancia. Además, el funcionario subrayó que esta alcaidía constituye “un diseño de vanguardia que pone a la ciudad con la capacidad de recibir otras competencias penales” y manifestó que frente al incremento de personas detenidas y trasladadas que se avecina con la implementación de la nueva ley “la Ciudad ha dispuesto colaborar generosamente con la Nación y este trabajo conjunto que llega a buen puerto seguirá con acciones conjuntas en el proceso de trabajo teniendo en mira el traspaso de competencias”.

 

Al finalizar, Pagani destacó: “Venimos a culminar un proceso que la Justicia de la Ciudad lleva hace muchos años y que también tiene que ver con gestiones de presidentes y consejeros anteriores”. Y agregó: “Esta alcaidía está preparada hace unos cuantos años y por cuestiones operativas nunca se había utilizado. Hoy hemos puesto en marcha la disposición al servicio del Poder Judicial de la Nación para que puedan utilizarla en el marco de lo que es el  habitual devenir de traslado de personas que necesiten estar alojadas temporariamente y que coyunturalmente adquiere mayor relevancia en el marco de la ley de flagrancia en el ámbito de todo el país”.

 

Cita de fuente: Departamento de Prensa y Difusión Consejo de la Magistratura de la CABA
https://consejo.jusbaires.gob.ar/nueva-alcaidia-de-la-ciudad-prestara-servicios-a-la-justicia-nacional

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan