Nuevas tendencias en trabajo pro bono

Los abogados Alejandro Martínez de Hoz y Damasia Escudero, miembros de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, participaron, en representación de la Comisión Pro Bono, en una serie de actividades en Nueva York en el mes de octubre, vinculadas al trabajo pro bono. Tuvieron reuniones con autoridades del Cyrus R. Vance Center for International Justice, con miembros de clearinghouses, ONG y firmas norteamericanas, en las que se interiorizaron sobre las nuevas tendencias y buenas prácticas en trabajo pro bono.

 

El primer día, se reunieron en la New York City Bar Association, con autoridades del Cyrus R. Vance Center for International Justice, entre ellos, su Director Ejecutivo, Alexander Papachristou, a fin de debatir puntos de interés de la agenda común. Asimismo, se reunieron con Lynn Kelly, Directora Ejecutiva del City Bar Justice Center, y con Marcia Maack de la firma Mayer Brown.

 

El segundo día tuvieron un encuentro con Sandra Gualtero, Directora del Programa en Latinoamérica de la ONG Blacksmith Institute, para interiorizarse acerca de los problemas ambientales de América Latina y el modo en el que esta ONG, a través de proyectos puntuales con la cooperación de los gobiernos locales, los soluciona. También concurrieron a Harvard Club of New York City con Louis O'Neill y Patrick Rickerfor, ambos de la firma White & Case, quienes trabajan en temas pro bono, en conjunto con abogados de las cuarenta oficinas que tienen alrededor del mundo.

 

El tercer día se reunieron con Conrado Tenaglia, Sabrena Silver, Nilo Barredo, Karen Carbonell, entre otros, de la firma Linklaters, la cual ha venido trabajando desde 2007 con B Lab en relación con las "Certified B Corporations". Las empresas b están siendo promovidas por Sistema B en Sudamérica, donde se está trabajando por un marco regulatorio adecuado.

 

El último día fueron recibidos en Morrison & Foerster, por Jennifer Brown, Senior Pro Bono Counsel. Durante el encuentro, se trataron, entre otros asuntos, el volumen de trabajo pro bono que está siendo realizado en los diferentes países donde la firma tiene oficinas. Además, tuvieron una reunión con Sharon Katz, Maurice Blanco, entre otros, de la oficina en Nueva York de la firma Davis Polk & Wardell LLP, así como con representantes de su oficina de Brasil, quienes participaron a través de videoconferencia. En dicha reunión trataron diferentes aproximaciones al trabajo pro bono que pueden adaptarse a Argentina, entre ellas realizar trabajo pro bono con los abogados in-house de los clientes.

 

Sin dudas fue una excelente y enriquecedora experiencia para estos dos abogados, quienes aprovecharon al máximo todas las actividades en las que participaron y pudieron tomar nota de los ítems más destacados y novedosos en lo que a trabajo pro bono se refiere, con el objetivo de ponerlos en práctica en Argentina.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan