Nuevo ecosistema legal: un cambio de paradigma para los abogados

En el marco del desayuno organizado por Thomson Reuters para el mercado jurídico, se debatió sobre las tendencias profesionales y la transformación digital de los estudios jurídicos. En el encuentro estuvieron presentes los profesionales de los estudios jurídicos más importantes del  país, entre ellos, Pozo Gowland Abogados; Allende y Ferrantes; Estudio Pisani; Badeni, Cantilo, Laplacette&Carricart; Garrido; Ortelano; Estudio Bunge y Casalins.

 

El debate estuvo a cargo de  Jaime Fernández Madero, fundador de Fernández Madero Consulting, quien destacó que"la gran complejidad que está tomando el servicio legal y la relación con los clientes limita la efectividad que en el pasado tenían las grandes figuras individuales. Hoy son los equipos y la administración del conocimiento los que cada vez más hacen la diferencia en el resultado final. El elemento tecnológico se ha ido transformando de una necesidad operativa a una herramienta estratégica que impacta de manera significativa en la forma que los abogados acceden, administran y transforman el conocimiento en un servicio eficiente para los clientes. Este cambio de paradigma es esencial para poder entender y reaccionar a las grandes demandas del nuevo mercado".

 

A modo de conclusión, Fernández Madero señaló que“tienen más posibilidades de sobrevivir los abogados que elijan ser proactivos ante la disrupción y el avance tecnológico.Hoy es fundamental que los profesionales pongan el foco en el área técnico jurídica, la comunicación interna y externa, y el management orientado al negocio. Ninguno de estos componentes hoy es neutro para tener éxito profesional”.

 

El cierre del desayuno lo realizó Delfina Ayerza, Gerente de Marketing del mercado jurídico de Thomson Reuters Ibero-américa, quien presentó Legal One, una solución digital única que integra información, herramientas y gestión, con contenido de la base de datos del sello editorial La Ley. Este producto dará un vuelco radical en la forma de trabajar actual de los estudios jurídicos.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan