Por ley, buscan que la AFIP no imponga las sanciones a contribuyentes

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, presentó una iniciativa para adaptar las facultades que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para imponer sanciones.

 

La propuesta se deriva del nuevo Código Penal Procesal, que incluyó la separación de tareas entre el magistrado y el fiscal, la cual no existe en el ámbito impositivo, según la diputada.

En ese sentido, Comelli buscará introducir cambios en el decreto 618 y en la Ley 11.683, de procedimientos tributarios, para adecuar la aplicación de sanciones al nuevo marco normativo.

 

El proyecto cuenta con cinco artículos que disponen la intervención de fiscales para que sean los encargados de determinar la aplicación de sanciones ante irregularidades impositivas.

 

De esta manera, se busca erradicar la competencia del organismo tributaria para aplicar sanciones penales ante determinados ilícitos de los contribuyentes.

 

"Teniendo en cuenta que la reforma procesal penal tuvo entre sus objetivos un reordenamiento de los actores del proceso en miras a lograr un sistema definitivamente acusatorio, dándose un sentido más coherente a las funciones dejueces, fiscales y defensores, resulta propicio comenzar el camino para adaptar el sistema de persecución penal pública de los ilícitos tributarios”, afirmó la diputada.

 

Además, agregó que "resulta coherente que sea el Poder Judicial Federal quien investigue -a través del Ministerio Público- los ilícitos tributarios, como así también quien juzgue los mismos -a través de jueces imparciales -, garantizándose de esta manera a los contribuyentes la posibilidad de que sean juzgados por un magistrado independiente de la AFIP".

 

Si la iniciativa fuera aprobada, el organismo que dirige Ricardo Echegaray dejaría de ser juez y parte a la hora de aplicar alguna de las sanciones establecidas por la Ley 11.683.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan