¿Por Qué Subir una Película a YouTube No Es Delito?

La productora Pampa Films había denunciado al sitio de internet por la publicación del film “Un cuento chino”, protagonizado por Ricardo Darín, por una supuesta violación a los derechos de propiedad intelectual.

La Sala V de la Cámara del Crimen desestimó la existencia de un delito penal y dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones por daños y perjuicios sobre obras con derecho de autor, aunque descartó la sanción.

La denuncia sostenía que la película había sido publicada durante nueve meses, tiempo en el que fue vista por aproximadamente 200.000 personas. Además, el sitio se benefició económicamente con las publicidades que promociona. La acusación regía para los administradores del portal, los responsables de Google y los usuarios que publicaron el video.

Gustavo Bruzzone, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González confirmaron un fallo de primera instancia que archivó la denuncia, y sobreseyeron por inexistencia de delito a los 10 denunciados.

"La característica esencial es que los contenidos que se suben a YouTube no son conocidos anticipadamente por los que administran el sitio y, de hecho, en la mayoría de los casos provienen de filmaciones de particulares, ediciones privadas, o de medios periodísticos, o de la decisión positiva de difusión gratuita por parte de quienes tienen derechos reconocidos sobre una obra, etc”, manifestó el tribunal.

"La responsabilidad del sitio recién se hará presente, ex post, cuando el que invoca el carácter de titular de un derecho lo puso efectivamente en conocimiento", aclararon los camaristas y  y agregaron que el portal retiró la película cuando fue advertido.

Asimismo, afirmaron que los usuarios no obtuvieron ningún beneficio y la película fue publicada íntegramente con sus créditos, sin ninguna modificación.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan