Programa de Políticas de Seguridad

El programa se encuentra dictado en el marco de la materia Políticas de Seguridad de la Maestría en Políticas Públicas, tiene el objetivo general de introducir los conceptos y las metodologías básicos para el análisis de las políticas públicas de seguridad en Argentina. Para ello, se presentarán teorías, investigaciones, y casos orientados a desarrollar en los alumnos habilidades profesionales que permitan:

 

• Identificar, definir y ponderar el delito y la violencia en tanto “problema” público, conociendo los aportes, sesgos y limitaciones de las fuentes de conocimiento disponibles y considerando las principales perspectivas criminológicas;
•  Analizar las principales “soluciones” de política pública, verificando la consistencia respecto al problema, explicitando los supuestos teóricos en las que se basan, advirtiendo los valores que las infunden y ponderando los costos y beneficios asociados con cada una;
•  Evaluar el impacto o los “resultados” de las soluciones de política desarrolladas por los gobiernos, conociendo las metodologías y modelos alternativos para ello. 
Al final del curso, los alumnos deberán haber desarrollado los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para hacer frente a una amplia gama de preguntas vinculadas al análisis y la evaluación de las políticas de seguridad. 

 

Con este propósito, el curso se llevará a cabo en un formato de seminarios. Bajo este formato, la principal fuente de conocimiento es el estudio de la bibliografía seleccionada para cada clase, en donde se presentarán los esquemas interpretativos de la misma, y se discutirán las visiones que los alumnos tienen sobre cada uno de los tópicos que se vayan abordando. Por ello, se espera que el alumno lea el material asignado antes de la clase y asista dispuesto a discutir las lecturas y preguntar acerca de los aspectos que ameritan profundizar. 

 

Modalidad de cursada: Presencial, viernes y sábados cada 15 días, a partir del 21 abril al 1 de junio de 2018 de 9 a 13 h. Sede Cerrito 1250, CABA. (viernes) Sede Pilar IAE Business School, CABA (sábado).

 

Facultad de Derecho - Universidad Austral
Cerrito 1250, (C1010AAZ), CABA-Argentina 
Tel: (54) 11 5239-8000 int 8125/ 27- 8227
[email protected]
http://www.austral.edu.ar/fd/

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan