Revocan decisión que declaró la caducidad de la instancia sin ponderar que el fallecimiento de la coactora no configura una presunción de abandono de la acción

En los autos caratulados “Suarez Olivia Elvira y otro c/ Arata Armando Luis y otro s/ daños y perjuicios -resp. Prof. médicos y aux.”, la parte actora y la Defensora de Menores apelaron la resolución de primera instancia a través de la cual se declaró la caducidad de la instancia.

 

Ambos recursos señalaron que, lejos de verificarse en el caso un abandono de la acción susceptible de habilitar la procedencia del planteo, la falta de trámite de las actuaciones se encontró plenamente justificada ante el fallecimiento de L. A.  M.

 

Las magistradas de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil señalaron que “en el caso, frente al planteo formulado por la citada en garantía, el a quo entendió que la falta de impulso del trámite de las actuaciones entre el 16 de diciembre de 2015, hasta el acuse de la caducidad -el 1° de agosto de 2016-, tornaba procedente el supuesto legalmente previsto en el art. 310 del Código Procesal”.

 

Sin embargo, las camaristas destacaron que “llama  la atención la ausencia de toda mención en ese pronunciamiento a un hecho relevante que sella la suerte del recurso y que fue puesto de manifiesto:el fallecimiento de la coactora Laura Andrea Mastroviti, acaecido el 20 de diciembre de 2015”.

 

En atención a esa circunstancia, el tribunal resolvió admitir el recurso de apelación y revocar la resolución recurrida, dado que “es presupuesto de la declaración de caducidad de la instancia la existencia de una presunción de abandono de la acción y no puede en modo alguno admitirse la configuración de ese requisito cuando se demuestra el fallecimiento de la parte a cuyo cargo se encontraba el impulso del trámite, acaecido, justamente, pocos días posteriores a la última fecha considerada por el a quo”.

 

En la decisión adoptada el 29 de octubre pasado, las Dras. Elisa M. Díaz de Vivar, Mabel de los Santos y María Isabel Benavente determinaron que “en tanto el fallecimiento de una parte constituye una causa suspensiva de los plazos a los efectos del cómputo de la caducidad de la instancia (conf. Maurino, A.L. "Perención de la Instancia en el proceso civil", Ed. Astrea, p.216, § 338)”, destacando que  en el presente caso “ese hecho adquiere una trascendencia aún mayor si se advierte, denunciada esa situación, se han presentado las hijas menores de la accionante con el fin de ser tenidas por parte en carácter de continuadoras de la acción promovida por su madre”, revocando así lo resuelto en la instancia de grado.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos