Se Aproxima Rio+20: Ambientalistas Argentinos que ya Debaten en Rio de Janeiro

Juan Manuel Velasco y Claudia Moy Peña -titulares de la Fundación Ecologista Verde y el Partido Iniciativa Verde- están desde la semana pasada en esa ciudad brasileña, donde los días 20, 21 y 22 de junio participarán de la conferencia de la ONU.

 

El argentino Juan Manuel Velasco, presidente de la Fundación Ecologista Verde y fundador del Partido Iniciativa Verde, está desde la semana pasada en Rio de Janeiro, donde disertó en las Jornadas Más allá de Río: Diálogos con la sociedad civil para Río20, organizadas por el Ministerio Público Federal de la República de Brasil.

 

Las Jornadas se llevan a cabo en la sede de la Procuradoría de la República de Brasil en el Estado de Río de Janeiro.

 

Por su parte, la también argentina Claudia Moy Peña, presidenta del Partido Iniciativa Verde, participó de la inauguración del Festival de la Humanidad, Foro de Emprendedurismo Social en la Nueva Economía, organizado por la Federación de Industriales del Estado de San Pablo y la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro.

 

Moy Peña estuvo especialmente involucrada en dos actividades: Diálogos para la resolución de conflictos en la minería y Diálogos para una energía sustentable.

 

En todos los casos, se trata de iniciativas preparatorias de la Cumbre de las Naciones Unidas, que se realizará en Río de Janeiro los días 20, 21 y 22 de junio.

 

Jornadas Más allá de Río

 

El argentino Juan Manuel Velasco compartió esta actividad con el procurador Federal por los Derechos Ciudadanos de Brasil, Aurelio Veiga Ríos, y destacados funcionarios del Ministerio Público de Brasil, además de otros especialistas, como Carlos Bocuhy, del Instituto Brasilero de Protección Ambiental, Solange Teles, de la Universidad Mackenzie, Boris Romaguer, del Grupo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Canadá, Halina Ward, Directora de la Fundación por la Democracia y el desarrollo sustentable, de Gran Bretaña, y Paulo Affonso Leme Machado, uno de los juristas más respetados de Derecho Ambiental en América Latina.

 

Durante un encuentro del último jueves se debatió el concepto de economía verde y sus limitaciones, por ejemplo la necesidad de reducir la distribución injusta de la riqueza en todo el mundo o la necesidad de mayor democracia y participación para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Los participantes también destacaron la necesidad de fortalecer los acuerdos y compromisos asumidos por todos los países de las Naciones Unidas en Río 92.

 

Además, pidieron que la idea de economía verde no reemplace o sustituya esos acuerdos.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan