Se celebraron los 15 años del fuero Contencioso Administrativo y Tributario

Con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia porteña, el Consejo de la Magistratura celebró la “Jornada Conmemorativa de los 15 años del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En estos 15 años se ha construido una historia y se ha producido la posibilidad de contar con un Estado de la Ciudad que debe atender a las cuestiones consagradas en los derechos”, expresó el presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, durante la apertura. Dirigiéndose a los magistrados y actores judiciales que colmaron el salón Gaudi del Hotel NH City, señaló que “todos han trabajado para que esta Justicia impulse muchísimos más derechos para aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo y jueza, Alejandra Petrella expresó su orgullo y agradecimiento por tener la oportunidad de “formar parte de una justicia con identidad propia”. “Para entender cuál es el significado en el plano social de la consolidación del Poder Judicial, no deben perderse de vista dos características que han signado ese proceso a lo largo de estos quince años: la lucha y el compromiso”, detalló y explicó que “la lucha significa, para quienes formamos parte de la construcción de una magistratura nueva, un mandato que nos excede a nosotros mismos: bajar a la realidad social y a sus demandas, un Poder Judicial que pudiera enarbolar la bandera de los nuevos derechos propuestos por la Constitución de la Ciudad”. Finalmente agregó: “Todas esas luchas, que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en conquistas, han sido posibles gracias al indeclinable compromiso de todos y todas las que comprendimos que la Justicia debe asumir sin pretextos su rol como parte del Estado”.

Durante la Jornada, se homenajeó al primer presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Octavio Gauna y al secretario de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Guillermo López. Asimismo, se brindó un reconocimiento a los agentes, funcionarios y magistrados que se desempeñaron de modo ininterrumpido en la Justicia Contencioso, Administrativa y Tributaria.

Diversos jueces y actores del fuero compartieron también sus experiencias respecto a la creación y funcionamiento de esta justicia. Entre otros, relataron sus vivencias José Osvaldo Casás, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Esteban Centanaro, presidente de la Cámara del fuero CAyT; Horacio Corti, Defensor General porteño; Julio Conte Grand, Procurador General de la Ciudad;  los camaristas Fernando Juan Lima y Carlos Balbín; el juez Aurelio Ammirato; y los defensores Mariana Pucciarello y Fernando Lodeiro Martínez. Incluso, el destacado jurista Tomás Hutchinson relató su experiencia como jurado en el concurso para seleccionar a los primeros magistrados del fuero.

En el evento se presentó la obra “Quince años, quince fallos”, publicada por la Editorial Jusbaires, la cual incluye un compilado de jurisprudencia relevante del fuero comentada por especialistas.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan