Simulacro de juicio por jurados en Pilar

Por primera vez en zona norte, y según la ley que ya está en vigencia, se realizará el próximo viernes en Pilar un simulacro que recree exactamente cómo se llevarán a cabo a partir de fin de año los juicios con jurados conformados por ciudadanos.

 

El impulsor de la iniciativa en Pilar, el Dr. Iván Bolé, Director de Desarrollo Económico, expresó que “El Intendente Dr. Humberto Zúccaro se involucró personalmente y nos brindó todos los medios necesarios para organizarnos y que finalmente podamos concretar esta práctica que marcará un cambio en la manera de administrar justicia”.

 

Participarán peritos, jueces y fiscales reales con importantes cargos y trayectoria, sobre la base de un caso también real y con un jurado integrado por 12 vecinos, tal como marca la ley; todos pilarenses que se inscribieron voluntariamente para formar parte. Ellos, luego de deliberar en privado, determinarán si el acusado es culpable o inocente. En caso de veredicto culpable, la pena será establecida por el juez.

 

En 2013 se promulgó en la Provincia de Buenos Aires la Ley 14.543, de Juicio por Jurados. Esta normativa que está vigente y se pondría en marcha a partir de diciembre es el sistema por el cual los ciudadanos son juzgados por sus propios pares, sobre la base de un principio de participación ciudadana y democratiza a la justicia y permitiendo el control de los gobernantes. Contempla que esta opción podrá ser elegida por el imputado y aplica sólo a delitos graves, con 15 o más años de prisión.

 

“Entre los aspectos más interesantes de esta nueva modalidad de impartir justicia, es que sirve para redefinir los valores de cada sociedad. Es un paso superador, es muy moderno y tiene un aspecto muy localista, ya que el jurado hará su tarea conforme a la ley pero según los valores de su comunidad”, explicó Bolé.

 

Este sistema está previsto desde la Constitución Nacional de 1853. El derecho constitucional de ser juzgado por los propios pares tiene como objetivo conectar el sentido común y la realidad cotidiana con el mundo jurídico. Apunta a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos y, a la vez, potencia el principio de transparencia en la administración de justicia. Desde su nacimiento, con la Carta Magna de Inglaterra en 1215, surgió como una garantía del imputado a ser juzgado por sus pares.

 

El jurado estará conformado por un juez que actuará de presidente y 12 jurados que serán ciudadanos comunes. Los requisitos para formar parte de éste, entre otros, es que no tengan formación jurídica, ni sean funcionarios de ninguno de los tres poderes ni miembros de las fuerzas de seguridad.

 

Para este importante deber cívico, ya fueron sorteamos 12 mil bonaerenses, uno de cada mil habitantes de la provincia. Ellos integrarán el padrón para los primeros juicios por jurados que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia tiene previsto comenzar a implementar a fin de año por razones de infraestructura y organización.

 

Del total, la mitad serán hombres y la otra mitad, mujeres. La ley establece que se sorteará a través de Lotería Nacional. En esta oportunidad, pueden ser citados los que su Documento de Identidad finalice en 983 o 461. Comprende a todos los habitantes de Buenos Aires, argentinos o naturalizados y que tengan entre 21 y 75 años de edad. Responder a este llamado será una carga pública irrenunciable, salvo por un impedimento legítimo que será valorado por el juez. El voto de todos tendrá igual valor.

 

Deberán asistir a todas las audiencias. Los especialistas estiman que los juicios durarán en general entre 3 y 5 horas promedio, aunque, de acuerdo a la ley, estará todo preparado de tal manera que los juicios no se extiendan más de 48 horas. Será un servicio pago, por el que se estima que se abonará a cada participante un valor de alrededor de 500 pesos, más viáticos. Es una carga pública similar a la del presidente de mesa.

 

En Buenos Aires, la condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de 12 integrantes. Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable. Cualquier otra sentencia, podrá ser apelada ante tribunales superiores. Sid eciden que el acusado es culpable, serán los jueces quienes decidan la sentencia.

 

Los interesados que quieran participar, deben asistir el viernes a las 9.30 horas, en el Palacio Municipal, Rivadavia 660, 1º piso, Pilar. Se emitirán certificados de asistencia.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan