Tavarone, Rovelli, Salim & Miani intervino como asesor legal del Grupo Albanesi en una operación de fusión

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani intervino como asesor legal del Grupo Albanesi en una operación de fusión mediante la cual Generación Mediterránea S.A. absorbió a Generación Independencia S.A., Generación La Banda S.A. y Generación Riojana S.A.

 

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani asesoró e intervino en todo el proceso de fusión por absorción de Generación Mediterránea S.A. (“GEMSA”), Generación Independencia S.A. (“GISA”), Generación La Banda S.A. (“LA BANDA”) y Generación Riojana S.A. (“GRISA”). El primer paso de esta compleja operación involucró la firma de un compromiso previo de fusión mediante el cual se dio inicio aun proceso que resultó en la absorción por parte de GEMSA de sus sociedades vinculadas GISA, LA BANDA y GRISA.

 

El proceso de fusión involucró la participación de diversos entes y organismos. Entre ellos puede contarse a CAMMESA y la  Secretaría de Energía de la Nación, a efectos de proceder al cambio de titularidad de las centrales térmicas operadas por las compañías fusionadas. Para ello se realizaron publicaciones en el Boletín Oficial, sin que se haya registrado objeción alguna por parte de los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Las compañías fusionadas debieron realizar además un proceso societario significativo y  someterse a diversos controles y fiscalización de la Comisión Nacional de Valores, el Mercado de Valores de Buenos Aires, la Caja de Valores S.A., la Inspección General de Justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros. A tales efectos, se publicó el Prospecto de Fusión aprobado por la Comisión Nacional de Valores y los mercados autorizados. También se celebraron asambleas de obligacionistas con los titulares de las obligaciones negociables emitidas por GISAa los fines de obtener una dispensa al compromiso de “mantener vigente su personería jurídica”, la cual fue lograda con éxito. Tambiénse realizaron asambleas extraordinarias de accionistaspara aprobar finalmente la reorganización societaria y en febrero de 2016 GEMSA ya afrontó en forma directa el  pago de las obligaciones negociables en circulación de GISA.

 

El 22 de marzo de 2016 mediante Resoluciones del Directorio de la  N° 18.003, 18.004, 18.005 y 18.006 la Comisión Nacional de Valores (ente regulador de GEMSA y GISA) aprobó la fusión por absorción, la disolución de Generación Independencia S.A., el aumento de capital con reforma de estatuto de GEMSA y la transferencia de oferta publica, respectivamente y remitió las actuaciones para su inscripción a la Inspección General de Justicia.

 

Dado que GEMSA y GISA se encuentran bajo el régimen de oferta pública y teniendo en cuenta la activa participación de estas sociedades en el mercado de generación eléctrica, la operación de fusión resultó una transacción de gran complejidad, que el Grupo Albanesi encaró y resolvió en forma eficiente y exitosa.

 

Claudio Gastón Mayorca y Maria Eugenia Muñoz actuaron como asesores legales internos de las compañías fusionadas.

 

El Estudio D’Hers también asistió al Grupo Albanesi a través de su socio Gonzalo D’Hers en aspectos vinculados a CAMMESA y la Secretaría de Energía.

 

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani actuó como asesor legal externo de las compañías fusionadas a través de sus socios Marcelo R. Tavarone, Federico Salim y sus asociados Francisco Molina Portela, María Paula Lusich Marinoni, Clara Maria Berisso y Sara Francescageli

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan