Una decisión de la Corte Suprema suspendió el pago de una deuda impositiva reclamada por la AFIP

En una instancia anterior, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había dejado sin efecto la medida cautelar que le permitía a los diarios La Nación y Perfil permanecer exentos de un tributo relacionado a los aportes patronales.

 

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, decidió reponer la medida cautelar en la cual se amparan una serie de diarios de Capital Federal y del interior del país para no pagar una deuda reclamada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La causa se inicia en 2003, cuando el por entonces presidente Eduardo Duhalde eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal excepto para los medios de comunicación.

 

Los diarios lograron, mediante una medida cautelar, continuar exentos del pago del tributo. La acción se prolongó durante una década ya que no se resolvió la cuestión de fondo.

 

"No debe considerarse en mora a la entidades actoras que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales con los alcances concedidos por aquella medida", consideró la resolución judicial de la Corte Suprema. "Se encuentra amenazada la libertad de expresión", indicaron, ya que la magnitud de los montos involucrados "ponen en serio riesgo de desaparición a las empresas del sector". No obstante, los magistrados solicitaron que se resuelva “en forma urgente la cuestión de fondo”.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan