Una Resolución Alemana Sobre Piratería Informática Podría Sentar Precedente en Europa

Un Tribunal de Colonia, Alemania, había permitido que los abogados de la empresa The Archive soliciten las direcciones IP de usuarios de la página RedTube en una causa por violación de derechos de autor.

 

Más tarde, el juez revocó la mencionada decisión al darse cuenta que los letrados obtuvieron las direcciones de forma ilegal, “violando así la norma de protección de datos”.

 

Con respecto a la causa, el Gobierno alemán decretó que la reproducción en streaming por parte de un usuario de contenidos pirateados no conforma delito y no constituye una actividad ilegal.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia manifestó que la descarga de este tipo de archivos sí supondría una infracción de los derechos de autor y un acto ilegal.

 

Ahora será el turno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tendrá que aceptar o no la interpretación realizada en relación a la directiva sobre derechos de autor.

 

Si la determinación fuese positiva, se crearía un precedente para el resto de las naciones que conforman la Unión Europea. La decisión podría colisionar con la Ley de Propiedad Intelectual de España.

 

El término streaming se refiere a la distribución de multimedia a través de una red de computadoras. El usuario consume el producto en cuestión al mismo tiempo que lo descarga.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan