Abeledo Gottheil Abogados
Maria teresa Pintos

[email protected]

(00 54 11) 4516 1500

Idiomas Inglés Francés



Perfil

Nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1944.
Estudios: Universidad de Buenos Aires (Abogada, 1967; Doctora en Derecho 1972).
En el año 1976 obtuvo una beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Estudio sobre Bolsas y Mercados de Capitales en pasantías en SEC-NYSE, Chicago Board of Options.
Realizó cursos de Posgrado: Especialización en Derecho de la Empresa, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), 1972, Securitización de Activos-Eurodivisa, México 1993; Securitización de Activos, Institute for International Research (IIR), 1993 y Gestión Financiera de las Sociedades (IIR), 1994.
Profesora Adjunta de Derecho Comercial en la Universidad de Buenos Aires (1973-1979); Profesora de Seminarios sobre Oferta Pública en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (1992); Profesora de Seminarios de Mercados de Capitales de la OEA en Chile y Venezuela (1976); Profesora de Curso de Posgrado conforme a un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (1992-1993) y Profesora del Master en Derecho de la Universidad de Palermo-Yale University (1995-1996).
Es actualmente miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Di Tella (Buenos Aires).
T. Pintos ha participado como expositora en varios seminarios sobre Mercado de Capitales y Securitización incluyendo, entre otros: "Securitización", Instituto Argentino de Entidades Financieras, 1994; "Securitización II"; Institute of International Research (IIR), 1994; Bolsa de Comercio de Paraguay, "Securitización", 1994; Nuevas Alternativas para el Financiamiento de la Vivienda", Lima-Perú, 1995: "Vivienda y Construcción", Banco Hipotecario Nacional, Junio-Noviembre de 1995; "Fideicomiso", Institute for International Research, 1996.
La actuación profesional de T. Pintos se ha centralizado principalmente en el campo del Derecho Bancario, Financiero y del Mercado de Valores, habiendo asesorado a la Comisión Nacional de Valores en la oferta pública de acciones y en la Ley de Jubilaciones y Pensiones.
Fue contratada por el Consejo Federal de Inversiones para la realización de trabajos sobre Mercado de Capitales y su Aporte para el Desarrollo Regional (1994).
Fue asesora del Banco Hipotecario Nacional en materia de securitización desde 1994; asesora del Mercado Abierto Electrónico (MAE) desde 1992 a la fecha.
Ha participado en la reestructuración de financiamiento para proyectos específicos bajo la nueva Ley de Fideicomiso, y ha estructurado nuevos productos financieros con especialización en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos.
Ha participado en la redacción de la ley de fideicomisos (No.
24.441) y fue designada por la CNV para redactar un proyecto de normas de gobierno para las sociedades en Argentina así como de transparencia.
Como abogada de empresas, ha tratado cuestiones relativas al conflicto de leyes en transacciones entre países vecinos y actuó como asesora de instituciones bancarias y accionistas privados.