Ferrere abordó aspectos legales del marketing deportivo de cara a la Copa América

Se aproxima la Copa América 2019 y en ese marco la firma Ferrere Abogados organizó una charla sobre los aspectos legales que deben tener en cuenta las empresas a la hora de realizar acciones de marketing en los eventos deportivos que son registrados como marcas y que tienen derechos comerciales.

 

El panel estuvo compuesto por Álvaro Fuentes, encargado del Despacho del Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los expertos de Ferrere AbogadosAlejandro Alterwain, responsable del área de Derecho a la Competencia y Propiedad Intelectual, y Martín Pesce, responsable del área de Privacidad, Tecnologías de la Información y de Promociones.

 

Durante su presentación Fuentes habló de la experiencia del organismo estatal en la materia y contó la experiencia en base a la solicitud de FIFA para guiar y asesorar a las empresas y aficionados de Uruguay sobre los riesgos a los que se enfrentarían los consumidores que hicieran uso de las entradas de forma no autorizada.

 

“Al final terminamos con una evaluación positiva, más allá de dos temas puntuales que se resolvieron sin perjuicio para los consumidores. Lo que nos pasó fue que estuvimos todo ese tiempo alertando a las empresas sobre lo que no podían hacer”, señaló.

 

También señaló que la regulación actual, el Decreto 449 del año 1995, establece que quienes desean hacer marketing deben realizar una solitud por escrito, que debe ser aceptada, y existen sanciones en el caso de no cumplir con la normativa.

 

Por otro lado, los dos profesionales de Ferrere hablaron de las áreas que regulan la publicidad, propiedad intelectual, defensa del consumidor y la privacidad de datos, teniendo como eje central al consumidor.

 

“El uso de una imagen personal con fines comerciales requiere autorización. Algo básico parece ser uno de los cimientos que está temblando hoy en el negocio del fútbol profesional en Uruguay. Es notorio el reclamo de jugadores y jueces, y la lista no tendría por qué cerrar en la medida que hay otros actores vinculados al juego”, apuntó Alterwain.

 

El especialista también explicó que si bien hay un derecho sobre la imagen personal, hay otro que es el derecho intelectual sobre la fotografía. “Un derecho de autor que tiene el fotógrafo sobre la fotografía que contiene la imagen. Hay confusiones y hemos visto casos de empresas que creen tener los derechos de un deportista de elite porque compraron imágenes en una base de datos”, añadió.

 

Alterwain también se refirió a la polémica acerca de la protección legal que tienen los organizadores de los eventos deportivos contra el aprovechamiento publicitario, no autorizado, del evento y sus marcas, en lo que se denominó “marketing de emboscada” o “ambush marketing”.

 

Por su parte, Pesce hizo referencia a la protección de datos y a las bases de datos con fines publicitarios, y señaló que “las acciones de marketing pueden presentarse de diferentes formas en la medida que la tecnología da mayores posibilidades, por lo que es importante para las empresas conocer el marco regulatorio”.

 

El abogado explicó que cada vez son más importantes para las compañías las acciones de marketing que tienen que ver con el conocimiento de los consumidores. “Saber quiénes están consumiendo, cuáles son sus hábitos de consumo, si son o no sensibles a una promoción o publicidad”.

 

Según Pesce, Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que goza de mayor prestigio en materia de protección y privacidad de datos. Es un fenómeno global y la tendencia es a establecer mayores obligaciones, requisitos y restricciones, y tiene que ver directamente con esa tensión que existe entre la cantidad de información disponible, la capacidad de analizarla con las nuevas tecnologías y los derechos de los individuos y el necesario control que se le debe garantizar sobre su  propia información. "Para el 2020 va a haber 50 mil millones de dispositivos conectados a la red, casi siete por habitante”, apuntó.

 

 

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