Uruguay
Senado uruguayo aprueba proyecto de Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas

En el día de hoy el Senado aprobó el Proyecto de Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. Este proyecto, que había sido aprobado por el Senado a fines de 2017 en una versión anterior, sufrió modificaciones en la Cámara de Representantes por lo que volvió a Senadores para consideración de las modificaciones que finalmente se aprobaron en el día de hoy. Resumimos a continuación sus aspectos más destacados.

 

¿Qué bolsas quedan incluidas?

 

Todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega.

 

Quedan excluidas aquellas bolsas que: 

 

  • Sean necesarias para la contención o transporte de pescados y carnes por razones de inocuidad o higiene, de acuerdo con lo que reglamente el Poder Ejecutivo
  • Fueran diseñadas para ser reutilizadas varias veces y cumplan con los requisitos que establezca el Poder Ejecutivo
  • Cualquier otra que autorice el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en forma fundada.

¿Qué sucede con los envoltorios plásticos que siempre veíamos en la presentación de ciertos productos?

 

A diferencia de la versión anterior aprobada por Cámara de Senadores, el proyecto no incluye la excepción de bolsas que sean parte de la presentación del producto, por lo que en principio se encuentran abarcadas.

 

Asimismo, se incluye una prohibición específica de entregar diarios, revistas, facturas, recibos y similares en envoltorios plásticos, habilitándose al Poder Ejecutivo a agregar otras excepciones fundadas.

 

¿Se pueden seguir distribuyendo las bolsas de plástico que usamos hoy?

 

No. El proyecto prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables.

 

Adicionalmente, la reglamentación establecerá los lineamientos de un certificado de cumplimiento que será de obtención necesaria para los fabricantes o importadores de las bolsas plásticas autorizadas (compostables o biodegradables), a fin de poder distribuirlas, venderlas o entregarlas.

 

¿Las nuevas bolsas se seguirán distribuyendo en forma gratuita?

 

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a que establezca la obligación de cobrar las bolsas plásticas autorizadas, así como a fijar un precio mínimo y su forma de facturación.

 

¿Surgen otras obligaciones para el punto de venta que distribuya bolsas plásticas?

 

Los titulares de puntos de ventas donde se suministren bolsas plásticas deberán:

 

  • Participar en la difusión y concientización del uso responsable de las bolsas de plástico
  • Incluir en la bolsa a distribuir la inscripción o logo que defina la reglamentación
  • Contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas plásticas a disposición del consumidor, y que dicho sistema sea gestionado en forma ambientalmente adecuada conforme lo establezca la regulación
  • Ofrecer bolsas reutilizables en dicho punto de venta
  • Tender a la minimización del uso de las bolsas plásticas

¿Cuánto tiempo habrá para adecuarse a estos nuevos requisitos?

 

El proyecto establece que los puntos de venta y demás obligados tendrán como máximo un año desde la promulgación de la ley para que las prohibiciones y obligaciones del proyecto sean exigibles, período que puede ser reducido por reglamentación del Poder Ejecutivo.

 

Destacamos que el Proyecto aún está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, por lo que el plazo previsto no ha empezado a correr aún.

 

¿Qué consecuencias trae infringir esta ley?

 

El MVOTMA podrá sancionar a los infractores a través de diversas medidas que, dependiendo de la gravedad, pueden ir de apercibimientos a suspensión de la actividad o la clausura temporaria o definitiva, y multas que la ley fija en hasta 50.000 UR dependiendo de si se trata de un infractor reincidente, así como de la gravedad de la infracción.

 

¿Qué sigue?

 

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los 180 días de la promulgación. Esta reglamentación debe cubrir aspectos claves tales como:

 

  • El precio de las bolsas a distribuirse y el modo de facturación
  • Los mecanismos de control para la importación de las bolsas autorizadas
  • Los aspectos técnicos que permitan determinar qué bolsas son adecuadas conforme la presente ley y qué métodos se aplicarán para determinar si lo son
  • Un plan para asegurar la disponibilidad inmediata de las bolsas autorizadas, entre otros

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan