Castellán Legal | Fiscal | Contable
Casella Dolara Mariana

[email protected]

+598 99356550




Perfil

Dra. Mariana Casella Dolara | Socia de "Castellán Legal | Fiscal | Contable", firma de servicios profesionales que desde el año 1981 asesora y asiste a empresas y organizaciones tanto locales como extranjeras.

Abogada, graduada en la Universidad de la República. Su práctica y formación profesional se encuentra focalizada desde hace más de 10 años en el Derecho Laboral, contando con un posgrado en la materia (Universidad de Montevideo). Es aspirante Prof. Adscripta en la asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho (Universidad Católica del Uruguay).

Desde su ingreso a la firma en 2013 lidera el departamento Laboral, siendo socia desde 2016. Dentro de su experiencia se destaca el asesoramiento a empresas y organizaciones en las relaciones laborales y definición de políticas de recursos humanos, así como en materia de negociación y redacción de contratos de trabajo y convenios colectivos, evacuación de consultas, representación en litigios, y asistencia tanto en conflictos individuales como colectivos ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social.

Se especializa en la gestión de asuntos laborales colectivos y en particular de disputas sindicales. Ha asesorado y representado tanto a empresas nacionales como internacionales en importantes negociaciones sindicales de diferentes sectores, desempeñando un papel clave en la planificación y estrategia. Para Mariana la clave está en asesoramiento preventivo y su prioridad es comprender las necesidades de sus clientes por lo que su compromiso e involucramiento son inmutables.

Asimismo, cuenta con la experiencia de participar en diversos proyectos para implementar mejores prácticas laborales en las empresas.

Ha publicado varios artículos de interés en materia laboral en diferentes Newsletters y Revistas jurídicas, y ha participado en diversos Cursos/Jornadas en calidad de expositora relativo a esa temática, tales como: Responsabilidad Penal Empresarial; normativa vigente en materia de Seguridad y Salud ocupacional, y reglamentación laboral.

Áreas de práctica: Derecho Laboral, Convenios Colectivos, Seguridad Social y Litigios Laborales: administrativos y judiciales.

Mariana es delegada titular del sector empleador en la negociación de los Consejos de Salarios en representación de las empresas del Grupo 01 subgrupo 07.2 (Industria alimenticia - Fideerías).

Miembro de la Asociación Uruguaya del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Socia del Colegio de Abogados del Uruguay.

Áreas de Práctica

  • Contratos
  • Cumplimiento Normativo
  • Defensa del Consumidor y Publicidad
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Derecho Migratorio