Entrevistas
España  |

LegalTech: El Estudio español Cuatrecasas “acelera” la innovación legal

En momentos en que el sector legal se encuentra en la necesidad de concretar una transformación digital similar a la llevada a cabo por casi todos los rubros profesionales, surgen varios interrogantes sobre el Legaltech. Qué tecnología debe aplicarse, qué actividades brindadas por los abogados podrían incorporar tecnología más fácilmente, cuáles son las herramientas tecnológicas relevantes para el ámbito jurídico, etc… son sólo algunas de las preguntas que ya deberían contar con algún tipo de respuesta. 

En una entrevista concedida a Abogados.com.ar, Frances Muñoz, CIO del estudio jurídico español Cuatrecasas, nos brinda detalles acerca del proyecto  “Cuatrecasas Acelera”, cuyo objetivo consiste en apoyar iniciativas tendientes a generar innovación para el sector legaltech.

¿En qué consiste el programa Cuatrecasas “acelera”? Cuatrecasas Acelera, es un programa de Cuatrecasas para ayudar a emprendedores en el ámbito del legaltech. Dicha iniciativa, pionera en Europa, cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future. En esta primera convocato-ria se ha optado por un periodo de aceleración de 6 meses a las 9 startups que finalmente superaron el estricto proceso de selección para formar parte de él. Finaliza este 28 de marzo con un Demo Day en el cual Cuatrecasas atrae a los principales inversores, businessangels y agentes del ecosistema emprendedor a conocer los proyectos empresariales de estas 9 startups y establecer contactos que puedan permitir relaciones futuras como inversión, etc.

¿Cómo surgió la idea en el despacho de llevar a cabo este proyecto? ¿Cuántos profesionales del despacho están involucrados en el proyecto? La idea no surgió de forma espontánea sino que ha sido un proceso de maduración. Cuatrecasas siempre ha sido una firma innovadora y la innovación como tal tiene que tener sin lugar a dudas una vertiente externa, abierta, o lo que se denomina open innovation. Así ha pasado en otros sectores y creemos que en el legal también va a pasar por eso, y tras un viaje exploratorio a la cuna de la innovación en el Silicon Valley, decidimos lanzar esta iniciativa

El volumen de profesionales involucrados es realmente amplio. Las dedicaciones no son uniformes, pero muchos participaron en la identificación de retos, otros en el proceso de selección de las startups y otros en el seguimiento y como mentores jurídicos de las mismas. El total estará cercano a los 30 profesionales.

¿Qué aspectos tienen en cuenta para reconocer los proyectos que implican una innovación en el ámbito legal relevante? Tenemos nuestro método de selección, pero los aspectos a tener en cuenta son tanto la tecnología, el grado de innovación que representa en cuanto a modelo de negocio, el equipo y su grado de compromiso, la complejidad jurídica, etc.

¿Tienen previsto expandir este proyecto a otras regiones o evalúan alianzas con estudios jurídicos que estén interesados en replicar este programa? La verdad es que no nos hemos planteado la expansión a otras regiones y tampoco estamos evaluando alianzas, pero ciertamente, en cuanto a innovación abierta se refiere la colaboración es un aspecto fundamental y sí estamos dispuestos a colaborar con otros estudios y sumar fuerzas y aprendizajes.

¿Cómo se está viviendo la revolución tecnológica en los estudios jurídicos con las llegada de nuevas herramientas tecnológicas como el “cloudcomputing” o el “big data”? Hay tecnologías que son palancas para el cambio y otras que a mi juicio pueden ser realmente transformacionales. Sin el cloudcomputing y el big data no se desarrollarían tecnologías como la Inteligencia Artificial o los Smart Contracts basado en blockchain. Yo veo más por ahí la transformación del sector.

 

27 de marzo 2017 | Sin comentarios | Comentar

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario: